Santo Domingo, RD.- «Los diputados no afilaremos cuchillos para nuestra propia garganta», afirmó hoy José Miguel Ferreiras, diputado de la provincia Espaillat por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).
El legislador propuso que el número de senadores y gobernadores en el proceso de la reforma constitucional, sometida por el Poder Ejecutivo, sea reducido de 32 a 10, y que sean elegidos y designados por regiones.
«Entiendo que un país pequeño necesita reducir el número de diputados, siempre y cuando también se aplique a los senadores y gobernadores,» expresó Ferreiras en el programa El Día de Telesistema.
A juicio de Ferreiras, la República Dominicana debería adoptar un modelo regional, con 10 regiones, donde se elegiría a un senador y un gobernador por región.
Les invitamos a leer: Leonel sobre la reforma Constitucional: «Es absolutamente innecesaria»
Sobre la reunión de la Dirección Ejecutiva del PRM, que se llevó a cabo ayer y donde se aprobó por unanimidad el apoyo al proyecto de reforma constitucional sometido por el presidente Luis Abinader ante el Senado de la República el pasado 19 de agosto, el diputado comentó que el encuentro fue para socializar la reforma, no para «bajar líneas, porque el legislador es independiente.»
«Aunque tengas un compromiso con el partido, si no estás de acuerdo con algo, no lo puedes aprobar,» agregó Ferreiras.
Aseveró que, si por convicción algún legislador no se siente seguro, no importa de dónde venga el proyecto, no votaría a favor.
Sin embargo, explicó que si su propuesta no es tomada en cuenta, votará por la reforma a la Carta Magna sometida por el Poder Ejecutivo.
Ferreiras también señaló que, con la reducción a 22 senadores y 53 diputados, el Poder Legislativo estaría alineado con lo propuesto en la reforma constitucional. Además, destacó que un diputado es el representante directo de cada comunidad, circunscripción y provincia del país, y que la reducción de diputados debe ser analizada con cuidado.
En relación con la asistencia que brinda a su comunidad, aclaró que, aunque no ha visto el «cofrecito» ni el «barrilito,» él ayuda con su propio salario y dinero.
Al ser cuestionado sobre las exoneraciones ilimitadas para la importación de vehículos que reciben los legisladores, Ferreiras dijo estar de acuerdo con eliminarlas, siempre y cuando se haga para todos los sectores.