CARACAS.- Los líderes de la oposición de Venezuela, Edmundo González Urrutia y María Corina Machado, agradecieron a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, por “defender los valores democráticos”, respondiendo a una misiva en la que la demócrata solicita transparencia y publicación de las presidenciales del 28 de julio.
Ambos opositores publicaron en X un mismo mensaje en el que expresan sentirse conmovidos por el reconocimiento de “los líderes del mundo democrático” al “coraje y la determinación del pueblo venezolano a ser libre”.
“Saber que no estamos solos nos da aún más fuerza. Los venezolanos estamos unidos como nunca antes. Gracias, Kamala Harris, por defender los valores democráticos, que son el espíritu de nuestra victoria. Venezuela será libre. Nuestras familias volverán a casa”, manifestaron.
AMENAZAS Y ATAQUES POLITICOS
En la carta, la candidata presidencial insta a las fuerzas de seguridad de Venezuela a proteger a los ciudadanos de “amenazas y ataques políticos”, y a la comunidad internacional a presionar a los chavistas entregar las actas que demuestren que Nicolás Maduró venció a González, como lo proclamó el presidente oficialista del Consejo Nacional Electoral.
La vicepresidenta pidió al CNE mantener ” los más altos niveles de transparencia”, y prometió que Estados Unidos seguirán “alentando a los partidos en Venezuela a iniciar discusiones sobre un traspaso de poder respetuoso y pacífico”.
A pesar de que el ente electoral venezolano proclamo al día siguiente de las elecciones a Maduro, para un tercer mandato consecutivo, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) reiteran la “victoria” de González Urrutia, lo que se sustenta con el “83.5 de las actas” que afirma haber obtenido gracias a ciudadanos venezolanos que se presentaron como testigos y miembros de mesa en la jornada electoral, documentos que el régimen chavista apuntan que son “falsos”.
LLAMA A MANTENERSE FIRMES
El abanderado de la oposición hizo un llamado a los países del mundo a mantenerse “firmes” en “la defensa” de la democracia en Venezuela y seguir pidiendo “transparencia” por parte de las autoridades del país, donde, alertó urgentemente, que la paz está en juego.
Quien fuese exembajador, hizo una declaración después de que Chile, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay se rehusaran a la ratificación de la supuesta victoria de Maduro por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), tras un aparente proceso de “validación” de los resultados electorales, a pedido del oficialismo a la institución controlada por magistrados vinculados con el chavismo.
En este sentido, el CNE controlado por el régimen, luego de 26 días de los comicios, todavía no han publicado los resultados no agregados, a pesar de que estaba contemplado en el cronograma electoral y que la ley establece la entrega tras 72 horas de la votación.