Santo Domingo, RD.- El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, calificó este martes la fusión del Ministerio de Educación (MINERD) y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) anunciada por el gobierno como un «asalto» al 4% destinado a la educación.
“La fusión del MINERD y el MESCYT es simplemente un ataque a los fondos del 4% para la educación, y agravará aún más la grave crisis que enfrenta el sistema educativo dominicano”, afirmó Hidalgo.
Hidalgo atribuyó la decisión a la falta de capacidad del gobierno en el sector educativo. “La incapacidad del Ministerio de Educación para responder de manera efectiva a las necesidades del sistema educativo solo empeorará las deficiencias actuales. Esta decisión carece de fundamento en estudios o investigaciones locales que demuestren que la fusión de estos ministerios mejorará la calidad y eficiencia del sistema educativo”, añadió el dirigente magisterial.
El presidente de la ADP destacó que el gobierno no ha presentado evidencia que respalde la propuesta de fusión. “Hasta el momento, el Gobierno Dominicano no ha demostrado a la ciudadanía que las justificaciones para esta fusión se basen en evidencia, investigaciones educativas o análisis de factibilidad adaptados a la realidad dominicana y a la naturaleza de ambas instituciones. Ni el Ministerio de Administración Pública ni el Ministerio de la Presidencia han mostrado cómo la unificación del MESCYT y el MINERD optimizará los recursos y mejorará la eficiencia en el gasto educativo”, explicó Hidalgo.
Hidalgo también señaló la falta de estudios rigurosos que respalden la fusión. “No hay evidencia de estudios científicos válidos que demuestren que la fusión de estas entidades mejorará el aprendizaje o la coherencia en la integración de los niveles educativos inicial, primario, secundario y superior. El gobierno no ha presentado investigaciones comprobadas que indiquen que esta fusión elevará la calidad educativa, desde la formación básica hasta la superior, o que los currículos se ajusten mejor a las demandas del mercado laboral”.
“Finalmente, no se ha demostrado, mediante experiencia o estudios, que la fusión entre el MESCYT y el MINERD fortalecerá el sistema educativo nacional, alineará la educación con las prioridades del país en ciencia y tecnología, ni que fomentará el desarrollo regional o la equidad en la distribución de recursos. Estamos ante una fusión que carece de fundamentos, antecedentes y evidencias que la respalden”, concluyó Eduardo Hidalgo en una nota de prensa.