Santo Domingo, RD.- El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en República Dominicana alertó este jueves de que, pese a los avances conseguidos, las brechas de desigualdad territorial persisten, por lo que es preciso «reimaginar» nuevas estrategias de erradicación de la pobreza desde una perspectiva multidimensional y no solo en cuanto a ingresos.
«Si bien esto denota el progreso logrado, las brechas de desigualdad territorial persistentes han hecho que el país pierda el 22 % de su potencial de desarrollo humano a lo largo de trece años (2010-2022). Esto nos convoca a la acción», añade el documento.
De ahí, indica, la importancia de «reimaginar continuamente nuevas estrategias de erradicación de la pobreza, no solo desde una perspectiva de ingresos, sino también desde una mirada multidimensional», teniendo en cuenta por ejemplo la falta de oportunidades y servicios que permitan a las personas desarrollar su potencial máximo.
En el texto se aboga por impulsar políticas públicas innovadoras y basadas en evidencia, que contribuyan a construir una sociedad más equitativa y de mayor bienestar para todos, ante lo cual el PNUD asegura que está comprometido en seguir apoyando al país con acciones concretas.
«Hoy -agrega- la pobreza continúa siendo uno de los mayores desafíos y continuar abordando este problema de manera integral es fundamental para seguir construyendo un futuro más inclusivo, equitativo y sostenible».