Santo Domingo, RD.- El director de Migración de República Dominicana, Luis Ballester, alertó hoy a los empresarios, comerciantes, ciudadanos y empleados de su organismo, sobre la importancia de contener el flujo migratorio en la frontera con Haití.
Ballester reiteró la necesidad de proteger la seguridad y soberanía dominicana, durante un recorrido por la provincia Pedernales, ocasión en la que también aseguró el respeto a los derechos humanos de los haitianos repatriados, y que autoridades del país vecino niegan.
Anunció que visita las provincias fronterizas en coordinación con las instituciones que conforman el Consejo de Defensa y Seguridad, que a inicios de este mes instruyó la deportación masiva de 10 mil haitianos semanales.
El funcionario dialogó con el fiscal de Pedernales, Dervio Heredia, la gobernadora provincial Edirda de Oleo, el alcalde de Oviedo, Ramón Pérez, además del representante de la cadena hotelera Iberostar, quién garantizó contribuirá con las autoridades y no contratará foráneos sin sus documentos legales.
Asimismo, recorrió el muro perimetral inteligente que construye el Ministerio de Defensa en el paso fronterizo de Pedernales para verificar los avances de la obra y escuchó a haitianos que le explicaron la situación en la que viven, según informó la Dirección General de Migración (DGM).
Ante la deportación masiva iniciada el 3 de octubre pasado por indicación del presidente Luis Abinader, 10 mil 105 ciudadanos de Haití regresaron a su país de manera voluntaria, de acuerdo con los registros de la DGM. En lo que va de octubre, unos 31 mil fueron devueltos a la vecina nación que vive una espiral de violencia sin precedentes.
Representantes de diferentes sectores, entre estos Agricultura y Construcción, expresaron preocupación por la medida, ya que la mayoría de sus empleados son haitianos, casi todos en condición irregular.