Nuestra política hacia Estados Unidos es coherente, afirma China

0
38
Beijing.- China aseguró hoy que su política exterior hacia Estados Unidos se mantendrá estable, sin importar los resultados de las elecciones estadounidenses.
 

Durante su habitual rueda de prensa, la portavoz de la Cancillería Mao Ning respondió a una pregunta sobre el impacto de los comicios en las relaciones bilaterales.

«Nuestro enfoque hacia Estados Unidos es coherente», declaró la voceró y agregó que China seguirá abordando sus vínculos con Washington bajo los principios de respeto mutuo, coexistencia pacífica y cooperación en beneficio mutuo.

El candidato republicano Donald Trump será el Presidente 47 de Estados Unidos al proyectarse hoy como virtual ganador sobre su rival demócrata Kamala Harris en las elecciones de 2024, según Decision Desk HQ (DDHQ).

Trump, de 78 años y con múltiples casos legales abiertos, retornará a la Casa Blanca en enero de 2025, luego de un primer mandato como Presidente 45 (2017-2021) considerado caótico por no pocos analistas y críticos.

Respecto a la política exterior, se mueve en algunos aspectos en lo mismo que se propuso en 2016 y durante la carrera presidencial que perdió en 2020.

En febrero pasado Trump prometió imponer “duras sanciones a China y a otros abusadores comerciales”.

En el último año visitaron el gigante asiático altos cargos de Estados Unidos y en cada encuentro el resultado fue el mismo: aparente consenso, Washington comprometido con no desacoplar las economías, listos para la cooperación y respeto por el principio de una sola China.

Lo que en realidad sucedió fue una nueva vuelta en las tensiones comerciales entre ambas naciones y el enojo de Beijing por la ayuda militar del país norteamericano a Taiwán.

En la última semana China rechazó las recientes restricciones de inversión promulgadas por Estados Unidos y destinadas al comercio bilateral en sectores como chips, inteligencia artificial y computación cuántica.