Por Miguel Espaillat Grullón
1 —Para un país formar parte de los BRICS, su ingreso debe ser aprobado por el consenso del 100% de los integrantes de ese bloque. Esta fórmula es exponencialmente antidemocrática, pues la voluntad del 99 % puede ser sometida al capricho del 1%, lo que viene a ser algo bárbaro, absurdo e ilógico, y hasta aberrante, que se traduce en la tiranía legal de ese 1%.
2 —Es lo que acaba de suceder con el veto al ingreso en los BRICS de Venezuela y Nicaragua, por parte del presidente del Brasil, señor Luiz Inácio Lula da Silva. Este golpe constituye una traición a la integración de los países latinoamericanos que conforman la “Patria Grande». Confieso que no esperaba semejante infamia de Lula, y más cuando los BRICS prescinden objetar la política interna de sus integrantes o aspirantes a pertenecer a ese block.
3 – Por lo general, el consenso democrático se logra con el 50+1, o con las tres cuartas partes (el 75%), jamás con el 100%, porque ello es darle paso a la veleidad de alguien que representa el 1%, lo que automáticamente se traduce en una tiranía.
4 – Para en lo adelante evitar semejante felonía, los integrantes de los BRICS deben corregir esa falencia del cien por ciento del consenso, para en lo adelante optar, digamos, por una de las fórmulas democráticas ya expuestas. Con esta normativa se evitaría que un «caballo de Troya “decida la suerte de algo tan extremadamente importante, como lo es la integración del bloque de los países latinoamericanos, para así hacer frente a los imperialismos que usan su poderío militar y económico para subyugar y saquear a las naciones más débiles, a las que les niegan un comercio justo y las relaciones equitativas entre los estados, como también, el respeto debido a las respectivas soberanías.
5 – Hasta la Biblia nos advierte de la conducta traidora de nosotros los hombres. «Aun mi íntimo amigo en quien yo confiaba, el que de mi pan comía, contra mí ha levantado su calcañar. Salmos 41:9. «¡Maldito aquel que confía en los hombres, que se apoya en fuerzas humanas y aparta su corazón del Señor!» Jeremías 17:5-10. Precisamente, haciéndome receptivo del mensaje bíblico, la normativa que propongo a los BRICS es, para cerrarle el paso, a cualquier Judas que pueda colarse entre sus integrantes.
6 – En este contexto de traición, también cabe evocar a nuestro Juan Pablo Duarte: «Se prohíbe recompensar al delator y al traidor, por más que agrade la traición y aun cuando haya justos motivos para agradecer la delación». «Al traidor hay que escarmentarlo como se debe, de lo contrario, seremos víctimas de sus maquinaciones.
El que tenga oídos, que oiga…