SANTO DOMINGO, RD.- «Estoy agradecido porque finalmente tendré la oportunidad de ver a mis hijos, a quienes aún no he podido ver», fueron las primeras palabras de Hugo Beras al salir del tribunal, luego de que la medida de coerción en su contra, consistente en prisión preventiva. , fuera sustituida por la de presentación periódica y garantía económica.
La Corte de Apelación del Distrito Nacional decidió, anoche y tras más de siete horas de audiencia a puerta cerrada, modificar la medida de coerción para Hugo Beras, exdirector ejecutivo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Jochy Gómez y Pedro Padovani, los tres principales acusados en el caso Camaleón.
Hugo Beras deberá pagar una garantía económica de cinco millones de pesos, además de cumplir con el impedimento de salida del país y presentarse periódicamente los días 30 de cada mes.
A Hugo Beras y Jochi Gómez, propietario de Transcore Latam, así como a Pedro Vinicio Padovani Báez les fueron dictados 18 meses de prisión el pasado 10 de octubre por las presuntas irregularidades en la licitación para la modernización, ampliación, supervisión y gestión del Sistema Integral del Centro de Control de Tráfico y la Red Semafórica del Gran Santo Domingo.
El grupo es señalado de pertenecer a una red de corrupción y crimen organizada dedicada al desfalco, estafa contra el Estado, falsificación, coalición de funcionarios, contrabando, comercio ilícito, sabotaje y terrorismo contra infraestructura crítica y robo de identidad.
El 31 de octubre del año 2023 la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) suspendió el contrato suscrito entre el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y la empresa Transcore Latam, SRL por los indicios de irregularidades encontradas en el contrato.
Contrataciones Públicas decidió suspender los efectos del contrato por un monto de RD$1,317 millones 350 mil 997 de pesos.
Se recuerda que el 9 de noviembre el entonces director ejecutivo del Intrant, Hugo Beras, solicitó al presidente Luis Abinader una licencia sin disfrute de sueldo , a raíz de nuevas informaciones sobre el proceso de ejecución del sistema semafórico del Gran Santo Domingo.