Hipólito Mejía: “Yo no creo en la justicia, conozco la estructura y debe haber independencia”

0
14

Deploró que Leonel Fernández es cínico. Dice una cosa y hace otra. «Sigo creyendo en la democracia, es lo menos malo que hay”

SANTO DOMINGO, RD.– El expresidente Hipólito Mejía Domínguez reveló este lunes que “yo no creo en la justicia”, a propósito de la independencia del Ministerio Público y el rol del procurador general de la República, “la entiendo y no voy a volverme loco por eso”, dijo en el programa radial, El Gobierno de la Mañana, transmitido por la Z101.

“Yo conozco la estructura en el país a nivel de los fiscales y se hace lo que le da la gana. Consciente de eso, creo que debe haber una independencia. A Subero yo lo encontré y yo nunca en mi vida lo topé ni con el pétalo de una rosa, en sus atribuciones”, explicó Mejía Domínguez.

Dijo que no es malo porque se tienen los poderes Ejecutivo y Legislativo, que es bastante, porque mucha gente lo quiere todo, “hay que repartir. Los poderes totales no son buenos”.

Se refirió sobre Jorge Subero Isa como un hombre que demostró seriedad, “nunca en mi vida lo llamé para nada“. Adelantó que, “a la larga, se va a decantar ese proceso”.

Su relación con Leonel Fernández

“Leonel Fernández acostumbra a ser un hombre cínico, a él le gusta decir una cosa y hacer otra, y yo no acepto eso de nadie, usted me dice la verdad y la creo”, explicó el guapo de Gurabo.

Mientras que, admitió que mantiene una relación cercana con Danilo Medina, y se reúnen para dilucidar temas de interés nacional, “yo creo en la reciprocidad”. Dijo que es desventaja con Fernández, “a él le gusta decir una cosa y hacer otra y conmigo eso no existe”.

Alternabilidad y liderazgo político

Con relación a las situaciones de divisiones interpartidarias y el escenario de conflictos internos en el PRM.

Alternabilidad del nuevo liderazgo en el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y la transición política dijo que, en Latinoamérica y el mundo los políticos no se entienden y quieren ganar, obligatoriamente, “y no es así. Yo reitero que la democracia es lo menos malo que hay”.

“Yo soy enemigo de la retaliación, lo he dicho, públicamente. Yo soy partidario de la paz y del entendimiento. Tenemos que sentarnos y discutir los problemas que corresponden al país de una manera civilizada y respetar el criterio de los demás y la familia de los demás. Yo no uso es métodos de mentiras e intrigas”, afirmó.

“El PRM es un partido libre y nosotros no dependemos de un dictador, ni hemos dependido de dictador ni vamos a depender de dictadores. Cada cual tiene su criterio y eso hay que respetarlo y podemos disentir”, admitió.

“Cada cual tiene su personalidad y yo no tengo un contrato de exclusividad de decir lo que el otro quiera, yo digo, lo que yo quiero y lo que veo, y lo hago con toda franqueza, sin retaliación ni mucho menos preocupación”, aclaró.

Expresó que su perspectiva es una contribución a la democracia y sigue creyendo en la democracia, “es lo menos malo que hay”.

Liderazgo femenino

Sobre las declaraciones de la titular de Supérate, Gloria Reyes, respecto a que no hay representación femenina de nivel para el año 2028, Mejía expresó que, “ella está perdida siempre, en este caso ella está perdida. La mujer es una realidad en el mundo, queramos los machistas o no. Pero, es un tema que no tiene ningún sentido de actualidad”.

Sostuvo que faltan dos o tres años para ese tipo de discusiones y depende de muchas condiciones históricas, “no desesperéis, tenga paciencia. Emitir esos juicios no es una posición correcta ni debe ser. Es parte de la realidad de nuestro PRM. Quizá lo está pensando por ella misma”.

“Lo que usted puede asegurar es que yo estaré en el medio de la calle con Carolina, eso no lo duda nadie, aunque tenga que frenar a este y a este, y a quien sea. Digo esto como colofón para que sepan cual es mi posición clara y sin tapujos, sin análisis posteriores, esperemos, no nos desesperemos”, aseguró.

Una mujer a la presidencia

Fue cuestionado sobre el supuesto apoyo que el presidente Luis Abinader brindaría a la vicepresidenta, Raquel Peña hacia la Presidencia en el 2028, mientras que, Carolina Mejía, también, ha trabajado en la política para postularse, “pero, pregúnteselo a Luis, eso. Cómo yo voy a interpretar lo que la gente dice y lo que Luis crea”.

“El PRM es un partido democrático. El que tenga gente va a ganar y el que no tenga gente, no va a ganar”, aclaró.