Constanza, RD.- El Archivo General de la Nación (AGN), puso en circulación del libro “Imágenes Constanceras 1909-2000”, autoría de Constancio Cassá y Teruki Waki, y además inauguró una exposición fotográfica en la verja perimetral de la parroquia Nuestra Señora de las Mercedes.
La exposición, que estará abierta al público durante un mes, recoge un valioso acervo histórico de este municipio, permitiendo a los moradores y visitantes apreciar su desarrollo a lo largo de los años.
La actividad inició con una emotiva oración a cargo del cura párroco Ambiorix Tolentino, quien agradeció al AGN por organizar este evento y resaltó la importancia de iniciativas como esta para preservar y valorar la historia local.
“Agradecemos al Señor que podamos mantener estos valores, que sigamos creciendo como municipio, como país y a nivel histórico. Estas imágenes permiten a nuestros jóvenes conocer y ayudar a crecer más espiritualmente y fraternalmente”, expresó Tolentino.
Ildelfonso Álvarez, encargado del Departamento de Investigación del AGN, resaltó el compromiso del director del Archivo, Roberto Cassá, de acercar el patrimonio histórico a las comunidades. «Qué mejor ocasión que la puesta en circulación del libro Imágenes Constanceras para acercarnos a Constanza y realizar esta exposición», subrayó Álvarez, quien enfatizó la importancia de las iniciativas que permiten valorar la historia dominicana.
En su intervención, Constancio Cassá agradeció al párroco por permitir que algunas de las imágenes del libro se exhibieran en las verjas de la parroquia, y detalló que el libro recopila unas 300 fotografías que ilustran momentos significativos de la historia de Constanza, muchas de las cuales permanecían inéditas hasta la fecha. “Este libro será indispensable en la bibliografía del municipio”.
Cassá relató cómo surgió la idea de este libro, que nació a partir de las conversaciones entre ambos autores sobre las fotografías recopiladas por el padre de Constancio, quien comenzó a visitar Constanza en 1946. “El trabajo de investigación y la recopilación de imágenes nos permitió dar vida a esta obra, que es un homenaje visual a Constanza y a su gente”.
Por su parte, Teruki Waki, coautor del libro, expresó su profundo agradecimiento a todos los presentes y compartió su experiencia personal al llegar a Constanza a la edad de 2 años. Waki, quien ha dedicado gran parte de su vida a conocer la historia y las costumbres de este municipio.
Al finalizar el evento Un ejemplar del libro fue obsequiado a cada uno de los asistentes.