RAQUEL PEÑA

0
73
Raquel Peña

POR YLONKA NACIDIT-PERDOMO

[I].
Recorre el país [en sus funciones de Vicepresidenta, sosteniendo reuniones que distintos estamentos del conglomerado social]. Recorre el mundo [en sus funciones depo Vicepresidenta, representando al Estado dominicano].

Por mandato constitucional sustituye al Presidente de la República en ausencia, o, breves estadías fuera del país.

Representa Raquel Peña a la región económica (desde el siglo XVI) más pujante del país; la zona geográfica más rica (agrícola y minera) los dos renglones (seguridad alimentaria), y de oro (posicionamiento en el mercado de valores y en la economía mundial). Es una alta ejecutiva (inteligencia emocional, prudencia, académica, de un perfil que inspira confianza). Sabe persuadir, negociar. Representa al establishment, a la rancia oligarquía criolla local. Agrada porque es afable. Tiene empatía con los desposeídos o llamados (ya no pobres) sino excluidos económicamente. El catolicismo ortodoxo y las iglesias protestantes la acogen y asimilian porque es una mujer de fe/prácticamente.

[II].
Qué tiene Raquel Peña que ‘molesta’ y, que finalmente atraerá hacia ella rechazo e inadversion en las bases de la sociedad, en el hombre-masa, en la mujer-masa, en fin en el pueblo llano, en la mayoría numérica votante que asumen la identidad de la dominicanidad desde distintas perspectivas de convivencia?

–Su ultraconservadurismo, su pensamiento y proceder androcentrista; es antifeminista (no cree ni es partidaria de las acciones afirmativas (cuotas de representación) a favor de la mujer (no conoce ni dominada la construcción -el costo- de la emancipación de las mujeres desde el siglo XIX; le falta dominio de la historicidad nacional; no tiene discurso propio (creado) desde la epistemología del saber; y, su machismo le brota en sus actitudes y frecuencia a la exposición pública sin siquiera ser una vera efigie del eterno femenino.

Es posible que sea la candidata/delfin (a); no así la mujer del siglo XXI que espera la República Dominicana para una gobernalidad y gobernanza desde un nuevo Contrato Social desde la condición humana no desde la condición, meramente del tener y del poder.

AUTORA: Ylonka Nacidit-Perdiomo

[III]

No es tener una candidata a la presidencia por decir, eufemisticamente y con euforia ‘ancestral’: — Lo logramos!

No es ser candidata «per se» [a la presidencia de la República] por ser biologicamente mujer, pero ideologicamente antimujer.

Las candidatas/mujer deben conocer/estudiar/ahondar en la historia de la construcción de la identidad nacional y de la construcción de la identidad de la mujer.

Hasta ahora, las dominicanas que al alcanzado la posición de ser Vicepresidenta de la República ha sido por el empuje que el movimiento social de las mujeres y el feminismo ochentista dio a las reglas de participación política de las mujeres, con liderazgos de base, militancia de base, con liderazgos auténticos, siendo el mayor ejemplo de liderazgo auténtico (que alcanzó la vice magistratura del Estado) la Dra. Milagros Ortiz Bosch.

Está, entonces, por discutirse y/o estudiarse si las acciones afirmativas impulsadas/luchadas/defendidas/ legisladas/ y existentes han sido la mayor contribución del feminismo ochentistas para el avance de las mujeres políticas dominicanas en las estructuras de sus partidos y, que han hecho posible que asciendan a posiciones en el tren administrativo y, por ende, en el Estado.

Son las vicepresidentas [y las candidatas presentadas a este cargo por los partidos tradicionales de nuestro país] una ‘cuota de género’, escogidas en una fórmula presidencial por ‘arraste’?

Al parecer sí. Son una ‘cuota de género’.

26 de diciembre de 2024.