SANTO DOMINGO, RD.– El dirigente político de la Fuerza del Pueblo (FP), Roberto Rosario Márquez, afirmó que todos los miembros del partido tienen el derecho y el deber de elegir y ser elegidos, y de igual manera, de promover sus aspiraciones.
EL PRIMER CONGRESO DE LA FUPU
En víspera del congreso que se encamina a elegir sus autoridades dirigenciales la FP, ha provocado comentarios de miembros de la misma entidad, quienes aseguran que existen ciertos favoritismos en la cúpula dirigencial para elegir al nuevo secretario. Al respecto, el dirigente se refirió, indicando lo siguiente: “Los reglamentos de la FP no tienen prohibición ni limitación alguna que impida que cualquiera de nosotros pueda apoyar a uno u otro candidato…”.
Cuando se le hizo énfasis en el objetivo que persigue el partido, afirmó: “Esto podría decirse que es nuestro primer proceso, cuatro años después de haber participado y convertido en un partido mayoritario. Nuestro objetivo es que la Fuerza del Pueblo llegue al poder en 2028”.
DIFERENCIAS CON OTROS PARTIDOS
Asimismo, señaló que la FP tiene una diferencia con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y con el Partido Revolucionario Moderno (PRM), y es el tener un vicepresidente ejecutivo, cuya función específica le otorga una mayor proactividad y le asigna responsabilidades adicionales, en comparación con otras organizaciones.
LA SITUACIÓN EN FRIUSA
El Hoyo de Friusa es conocido también como “El Pequeño Haití de Republica Dominicana”. Por la gran población de nacionales haitianos que residen de manera ilegal y donde tiempo atrás, era un área difícil de llevar a cabo operativos migratorios y policiales por las autoridades competentes.
En relación con la situación actual que atraviesa el país debido a la migración ilegal en gran escala desde Haití, el expresidente de la Junta Central Electoral (JCE) señaló que la República Dominicana ha arrastrado el problema, pero nunca había llegado a un nivel como el que atraviesa en estos momentos. Indicó que espera que el Estado Dominicano pueda garantizar la seguridad nacional y prestar más atención en aquellas zonas donde hay una alta demanda de inmigrantes en situación irregular.
¿QUÉ SIGUE DESPUÉS DEL REGLAMENTO?
Rosario indicó que, en los próximos días, se convocará a la dirección central del partido para validar la dirección política y los pasos a seguir posteriormente. Se espera que, para las elecciones internas, participen más de mil quinientos miembros de la dirección central.