Razones por las que Manuel Quiterio Cedeño es Premio Nacional de Periodismo 2025

0
36
Manuel Quiterio Cedeño

Maestro de Periodismo que innovó los conceptos de la comunicación corporativa, institucional y turística. Docente por vocación tiene 35 años ensenando. Y medio siglo de ejercicio mediático.

Servicios de prensa JRS

SANTO DOMINGO, RD.- El Ministerio de Educación y el Colegio Dominicano de Periodistas anunciaron la selección del Premio Nacional de Periodismo 2025, Manuel Quiterio Cedeño.

¿Cuáles son las razones no establecidas en la nota, (obviamente por razones de espacio) para ser merecedor del Premio Nacional de Periodismo 2025?

Manuel Quiterio Cedeño es Maestro de Periodismo en el sentido más integral por la innovación profesional que introduce al país, por la docencia universitaria del más alto nivel, por la vocación gremial, en especial de cara a la formación de corresponsales de prensa, miembros de las instituciones del sector periodístico.

Fue es introductor en el país del concepto de las agencias especializadas de comunicación estratégica en República Dominicana.

Es formador de varias generaciones de periodistas, tanto desde la cátedra universitaria que asume con entrega generosa, pasión inspiracional y el profundo conocimiento técnico, como en la pasión por educar directamente, yendo a pueblos alejados para mostrar los modos adecuados de redactar en una extendida trayectoria iniciada con sus primeros talleres en 1983-84 en provincias del Sur y el Cibao, en representación del Sindicato Nacional de Periodistas Profesionales (SNPP) hasta sus dos recientes intervenciones en 2024 y 2025 en Salvaleón de Higüey y Sosúa, con las filiales de la Asociación Dominicana de Prensa Turística, actualizando sus criterios sobre redacción periodística 3.0.

Su rol de expositor y en foros internacionales de periodismo, las modernas técnicas de estructurar estrategias y visiones modernas sobre el quehacer del periodismo.

Su aporte al concepto del nuevo periodismo turístico: Manuel Quiterio Cedeño es responsable de haber aportado al periodismo dominicano una visión que define el turismo como un eje transversal económico, social y cultural fundamental, redefiniendo el lugar y los espacios dedicados a la industria en los medios de comunicación.

Lleva 50 años como periodista y 35 como formador de periodistas en diversos ámbitos (educación superior y periodistas, comunicadores y corresponsales de prensa en provincias de RD.

Fue parte del grupo fundador de El Nuevo Diario, que instauró un concepto nuevo de la propiedad y dirección de un medio diario impreso.

Fue, con 26 años, y teniendo menos de dos de graduado, ejecutivo del vespertino Última Hora, del grupo Listín Diario, al que aportó su talento en la práctica de un periodismo vibrante, con una titulación destacada, contenidos que exponían la cruda realidad social de la época de los 12 años y haciendo una competencia con perfil propio a El Nacional, fundado por Rafael Molina Morillo, en 1966.

Fue jefe de redacción y subdirector del matutino El Sol, con sede en la prolongación de la avenida Independencia y que concentró una élite de los mejores periodistas comprometidos de su época.

A los 26 años es elegido mediante asamblea, secretario general del SNPP. En 1987, entra al periódico El Sol como jefe de redacción. Cofundador, junto a un grupo de periodistas, de El Nuevo Diario, del cual llegó a ser subdirector, proyecto que provocó reacciones adversas de sectores empresariales conservadores que dominaban entonces el Consejo Nacional de Hombres de Empresas, que declaró el periódico como empresa de izquierda.

En Costa Rica hace un diplomado de Comunicación institucional y corporativa, un concepto que se estaba instaurando.

Funda con Elsa Peña la agencia Cedeño y Asociados para ofrecer servicios de comunicación a empresas e instituciones.

1987:  ingresa como director de Comunicaciones de Playa Dorada, proyecto hotelero privado, liderado por Arturo Villanueva, iniciando la etapa nacional de asesoría en comunicación a uno de los protagonistas fundamentales de la industria del turismo, en el polo de vanguardia de entonces, Puerto Plata.

1998: Organiza primera oficina de Comunicación institucional para una dependencia gubernamental, la de la Cancillería.

Convierte a Cedeño y Asociados, con apoyo del apoyo empresario don Jimmy Pastoriza, en la primera empresa especializada en comunicación institucional en relaciones públicas que cambia el nombre a Centro de Información y Comunicación (CICOM), adquiere la tecnología digital de comunicación por 75 mil dólares en computadoras 15 PC AT, a la que se integran como miembros de la asamblea constitutiva. Juan Bolívar Díaz, Arturo Villanueva, Manuel Lara, y otros amigos, se integraron como accionistas. En CICOM cada periodista tenía una computadora para trabajar.

Inicia boletín de noticias turísticas a empresas del sector, del cual ASONAHORES pide una edición especial diario para los hoteles y empresas turísticas, con lo que además se inicia como oficial de comunicaciones de la entidad de hoteleros, con lo que contribuyó a hacer crecer el papel de esa institución.

1989 ingresa como profesor de Comunicación en la UASD. Inicia estrategia para sacar la información turística de las secciones sociales para establecer un nuevo espacio en los medios para el turismo. Tuvo que romper esquemas que confundías a ASONAHORES con asociaciones de trabajadores de otras.

2005 Occidental Hoteles le solicita que transforme en nacional el Premio de Periodismo Turístico Epifanio Lantigua, que entonces era regional, y escribe las nuevas bases del premio, se ocupa de convocarlo y desarrollarlo a partir de 2007, cuando se monta en el Hotel El Embajador.

2006 fue elegido presidente de ADOMPRETUR, en su primer ejercicio de cuatro gestiones con las que contribuye al crecimiento institucional estableciendo nuevos programas y estrategias, apoyando con los recursos que podía desde CICOM y aportando muchas veces recursos propios.

-Organiza y convoca el concurso para crear el trofeo del premio PEL que gana el escultor Rafael Bueno y contacta a José Ignacio Morales (El Artístico) para que lo vacíe en bronce para entregar a los ganadores, aporte que han hecho cada año hasta el presente los talleres El Artístico y que han continuado sus hijos en La Romana, tras su desaparición física.

2007 -Incentiva su participación y relaciones profesionales y gremiales acudiendo a eventos internacionales sobre turismo, iglesia comprometida y otros temas en los cuales tenía la vanguardia como profesional.

Escribe y dicta conferencias en el país y el exterior. -En estos años se fortalece CICOM como la principal escuela de formación de periodistas con comunicación institucional y relaciones públicas de primer nivel.  Por CICOM pasan importantes firmas, algunas de las cuales forman sus proyectos u oficinas de comunicación institucional, creando sus marcas, gracias a CICOM y Quiterio Cedeño.

2019 es Premio Nacional de Periodismo Turístico Epifanio Lantigua 2019, de ADOMPRETUR y Caonabo de Oro de otorgado por la Periodistas y Escritores, que se celebran desde 1978.