SANTO DOMINGO, RD.- El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) aclaró que no apoya el llamado a una caminata o marcha al Palacio Nacional, convocada por la seccional del Distrito Nacional y el Movimiento Renovador, para reclamar respeto por el maltrato a los miembros de la prensa parte del Gobierno.
Aurelio Henríquez, informó que luego de consultar a los miembros del Comité Ejecutivo determinaron que no hay razón para la convocatoria de una Caminada o Marcha y sugirió a los convocantes llamar al periodista Daniel García Archibald, quien dijo que no ha recibido llamada de los convocantes para hablar sobre los supuestos maltratos a la prensa.
Asimismo, recordó que en la Ley 10-91 su artículo 2 señala: “el Colegio no podrá dedicarse a actividades partidaristas ni sindicales. Si la violación a esta disposición se comprueba jurídicamente, por indicio de pruebas materiales, el Tribunal eximirá a los medios de comunicación de las obligaciones que le impone la ley”.
Informó que la Ley 10-91 establece que el presidente del CDP es quien ostenta la representación jurídica del Colegio, por lo que exige no utilizar ni logo ni el nombre del CDP para reclamar una manifestación que su comité ejecutivo no ha aprobado.
Por lo tanto, el CDP ha convocado ni apoya ningún llamado a caminata o marcha de periodistas y comunicadores al Palacio Nacional, porque no hay elementos de pruebas graves que puedan motivar una manifestación de esa naturaleza.
Dijo que por más de 30 años de servicios al sector periodístico, ha defendido y defenderá la libertad de prensa y la libertad de expresión de todos los ciudadanos, más cuando se trata de un servicio público como lo es el derecho de la información establecido en la Constitución de la República.
El presidente del CDP afirmó que siempre ha sido respetuoso de los derechos sindicales consagrado en la Constitución, pero también debe cumplir con el mandato de la Ley 10-91 de no involucrase en asuntos sindicales.
Sin embargo, recordó el CDP defiende la libertad de expresión de todos los ciudadanos y la libertad de prensa, porque es la única forma que tienen los ciudadanos de informarse y gozar del derecho constitucional de ser y estar informado.
Recordó que libertad de expresión tiene su límite cuando apelando al derecho a expresarse afecta el derecho a la intimidad, dignidad y el buen nombre de las personas, que es sancionado por varias leyes dominicanas.
Señaló que pidió a los convocantes las evidencias de los maltratos a los miembros de la prensa de parte de funcionarios o miembros de la seguridad, que tengan como intención de censurar el trabajo de los periodistas y trabajadores de la prensa y no les han sido mostrada.