Un Espacio Permanente para la Defensa de la Soberanía Nacional, abordando temas trascendentes como la identidad nacional y la crisis migratoria, entre otros más.
El Partido Esperanza Democrática (PED), la Fundación Justicia y Transparencia (FJT) y el Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) anunciaron el lanzamiento oficial de la Cumbre Nacional por la Dominicanidad, un foro permanente orientado a enfrentar los desafíos más apremiantes que afectan la identidad nacional, la soberanía y la política migratoria de la República Dominicana.
Ante la creciente inestabilidad regional y la crisis fronteriza con la vecina Haití, la Cumbre tiene como uno de sus ejes fundamentales consensuar una respuesta nacional frente al desenfreno migratorio, que ha generado una presión insostenible sobre la República Dominicana, las instituciones gubernamentales, y la población en general, como consecuencia del colapso prolongado en el plano político, económico y humanitario del Estado haitiano.
La Cumbre se propone como un espacio amplio, participativo y permanente de consulta ciudadana, donde se convoque a todos los sectores de la sociedad: ciudadanos comunes, profesionales, líderes comunitarios, empresarios, académicos, autoridades locales y nacionales, así como a la comunidad dominicana en el exterior, para discutir y formular soluciones viables y consensuadas.
“La crisis migratoria frente Haití no se puede seguir tratando con paños tibios, ni soluciones mediáticas, necesitamos un plan determinado, organizado y contundente que resuelva de manera permanente, con mano dura, para proteger nuestros intereses y la soberanía de la República Dominicana que logramos a base de sangre y fuego de nuestros antepasados,” aseveró Ramfis Domínguez-Trujillo, presidente del Partido Esperanza Democrática (PED).
A lo largo del territorio nacional se llevarán a cabo actividades, foros y encuentros abiertos paraescuchar las diversas voces del pueblo dominicano. Asimismo, se dará especial consideración a la participación de la comunidad dominicana en el exterior, cuya conexión moral, cultural y social con el país constituye un aporte fundamental para esta causa.
“No se trata de un tema exclusivo de los políticos, y por contrario es una cuestión de nación que nos interpela a todos los dominicanos”, afirmó el Dr. Trajano Vidal Potentini, presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD).
Los objetivos centrales de la Cumbre Nacional por la Dominicanidad incluyen:
- Defender y reafirmar la soberanía e identidad cultural dominicana
- Construir un consenso nacional sobre la política migratoria y la situación fronteriza
- Movilizar a la ciudadanía en defensa de los intereses nacionales
- Establecer un espacio permanente de articulación, concientización y acción colectiva
“Hoy la Patria nos llama a unirnos para defender nuestra identidad, nuestra cultura y nuestra soberanía, y esta cumbre representa un hito histórico de compromiso colectivo para juntos salvaguardar el futuro de la República Dominicana,” finalizó Ramfis Domínguez-Trujillo.
Esta iniciativa representa una convocatoria histórica a la unidad nacional, en un momento en que la defensa de la República Dominicana requiere el compromiso activo de todos los sectores. Los organizadores extienden una invitación abierta a universidades, organizaciones sociales, medios de comunicación, expertos e instituciones nacionales e internacionales interesadas en aportar a este esfuerzo colectivo por el fortalecimiento de la nación dominicana.