NUEVA YORK.- Los negocios de la ciudad de Nueva York que traten de reabrir sus puertas antes de que sean levantadas las restricciones por el coronavirus enfrentarán multas de al menos 1,000 dólares, advirtió el jueves el alcalde Bill de Blasio.
“No, los negocios no pueden crear sus propias reglas y apresurarse a abrir”, dijo de Blasio en su encuentro diario con la prensa sobre la pandemia.
La ciudad de Nueva York es la única jurisdicción en el estado que no ha satisfecho las directrices del gobernador Andrew Cuomo para la primera fase del proceso de reapertura, de cuatro etapas, entre ellas la de tener suficientes rastreos de contacto para monitorear qué tan expuestas han estado las personas al virus.
De Blasio dijo esperar que en las primeras semanas de junio la ciudad ingrese a la primera fase, que incluye las ramas de la construcción, la manufactura y el sector minorista, aunque limitado a la recolección frente a la tienda de los artículos comprados.
Algunos comerciantes, incluso el dueño de un salón de bronceado en Staten Island, han dicho que planean reabrir esta semana. De Blasio advirtió que los negocios que reabran sus puertas antes de ser autorizados recibirán órdenes de cerrar y que, si ignoran esas órdenes, serán multados.
“No voy a tolerar que personas decidan que pueden crear sus reglas y hacer algo que los demás no pueden hacer”, dijo el alcalde.