SANTO DOMINGO, RD.- La Comisión de Ciencias Naturales y Medio Ambiente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD), solicitó a los candidatos presidenciales para las elecciones del 5 de julio 2020, sus propuestas de gobierno en el tema medio ambiental.
Mediante una carta dirigida a los candidatos presidenciales de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Leonel Fernández de la Fuerza del Pueblo, y Guillermo Moreno, Alianza País (ALPAIS), se le solicita dar conocer a la ACRD, los ejes principales definidos como parte de su programa de propuesta al país alrededor de la gestión y manejo de los recursos naturales, de los ecosistemas, las áreas protegidas, las cuencas hidrográficas, la biodiversidad, los recursos costeros y marinos, así como el manejo de los agregados, entre otros temas.
“A nuestra Comisión le gustaría conocer en forma directa, cuáles son los ejes principales definidos como parte de su programa de propuesta al país alrededor de la gestión y manejo de los recursos naturales, de los ecosistemas, las áreas protegidas, las cuencas hidrográficas, la biodiversidad, los recursos costeros y marinos, así como el manejo de los agregados, entre otros temas”, explica la carta
En la misiva, la cual está firmada por el presidente de la ACRD, Luis Scheker Ortiz, expone que la gestión de los recursos naturales es un tema de primer orden, dado su relación intrínseca con el bienestar, mejoría de calidad de vida, generación de empleos y el aprovisionamiento de servicios ambientales vitales, como el agua, así como para la salud, el turismo y la alimentación de las personas. De ahí la importancia de su efectiva protección y de su manejo sostenible.
La institución científica expresa que es muy importante conocer su visión, políticas y estrategias a desarrollar en un eventual gobierno presidido por usted. En ese sentido le solicitamos, tenga a bien facilitarnos un encuentro, que bien puede ser virtual donde podamos escuchar sus planteamientos concretos sobre el particular.
CARTA A LOS CANDIDATOS PRESIDENCIALES
4 de junio de 2020
Señores
Lic. Luis Abinader Corona
Candidato Presidencial Partido Revolucionario Moderno (PRM)
Dr. Leonel Fernández Reyna
Candidato Presidencial Partido Fuerza del Pueblo (FP)
Lic. Gonzalo Castillo
Candidato Presidencial Partido de la Liberación Dominicana (PLD)
Dr. Guillermo Moreno
Candidato Presidencial Partido Alianza País (ALPAIS)
Distinguido Señores,
Después de saludarle, tengo a bien dirigirme a usted en nombre de la Comisión de Ciencias Naturales y Medio Ambiente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, tomando en cuenta su condición de candidato para optar por la Presidencia de la República Dominicana.
A nuestra Comisión le gustaría conocer en forma directa, cuáles son los ejes principales definidos como parte de su programa de propuesta al país alrededor de la gestión y manejo de los recursos naturales, de los ecosistemas, las áreas protegidas, las cuencas hidrográficas, la biodiversidad, los recursos costeros y marinos, así como el manejo de los agregados, entre otros temas.
La gestión de los recursos naturales es un tema de primer orden, dado su relación intrínseca con el bienestar, mejoría de calidad de vida, generación de empleos y el aprovisionamiento de servicios ambientales vitales, como el agua, así como para la salud, el turismo y la alimentación de las personas. De ahí la importancia de su efectiva protección y de su manejo sostenible.
Por ello, consideramos muy importante conocer su visión, políticas y estrategias a desarrollar en un eventual gobierno presidido por usted. En ese sentido le solicitamos, tenga a bien facilitarnos un encuentro, que bien puede ser virtual donde podamos escuchar sus planteamientos concretos sobre el particular.
No obstante, anexo a esta comunicación esbozamos algunos aspectos, dentro de este sector, que consideramos deben ser objeto de atención en la próxima gestión de gobierno.
Con gracias anticipadas,
Dr. Luis Scheker Ortiz
Presidente.
DOCUMENTO SOBRE LA SITUACIÓN AMBIENTAL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA
Ley de Ordenamiento y Política de Desarrollo Territorial. Que permitan ajustar las políticas, planes, proyectos de desarrollo y asignación de recurso presupuestales a las potencialidades, limitaciones, realidades geográficas, económicas y sociales del territorio. Un programa nacional de manejo de residuos sólidos, saneamiento ambiental y procesamiento de aguas servidas que incluyan la conversión de los depósitos de basura en rellenos sanitarios y conviertan un problema en oportunidad.
Sistema Nacional de Áreas Protegidas. En estas áreas se concentran las muestras más representativas de la biodiversidad, las zonas productoras de agua, paisaje y belleza escénica para el turismo, constituyéndose en elementos importantes para el desarrollo nacional, la generación de empleos, producción de energía limpia, investigación científica entre otros servicios ambientales.
Aspiramos, por tanto, a una protección efectiva de estas áreas protegidas esparcidas por todo el país, a partir de la designación de guarda – parques experimentados necesarios para el trabajo de protección y vigilancia preventiva, dotados de medios y logística para su trabajo eficiente tales como uniformes, centros de protección y vigilancia, transporte, escopetas, equipos de dormir, de cocina, de recorridos y otros.
Particularmente, es de especial interés anular y dejar sin efecto el permiso irregularmente otorgado, tanto desde el punto de vista técnico y legal en el Parque Nacional Cotubanamá, específicamente en el sector de Guaraguao para un proyecto turístico de construcción de hoteles dentro del territorio de esta importante área protegida.
Loma Miranda. Los estudios que se han hecho de esta zona, revelan su importancia biológica e hidrológica. Esta montaña produce agua para diversas actividades de las comunidades cercanas. El ser humano sencillamente, y demás especies, no puede vivir sin agua. El agua es un recurso cada vez más escaso, conforme a un informe de la Convención sobre Humedales RAMSAR, por lo que, este acuerdo internacional insta a los países partes (y nosotros lo somos), a proteger todos aquellos lugares donde se genera agua, aun sea un hilillo de este líquido preciado, por encima de cualquier otro aprovechamiento. Por ello, nuestra Constitución en su artículo 15, expresa lo siguiente:
Recursos hídricos. El agua constituye patrimonio nacional estratégico de uso público, inalienable, imprescriptible, inembargable y esencial para la vida. El consumo humano del agua tiene prioridad sobre cualquier otro uso. El Estado promoverá la elaboración e implementación de políticas efectivas para la protección de los recursos hídricos de la Nación.»
Declarar esta montaña área protegida, es algo prioritario, para evitar la voracidad destructiva de empresas transnacionales que les preocupa más sus utilidades y beneficios aun sea al costo de destruir nuestros enclaves naturales, y en detrimento de un recurso tan valioso, como lo es el agua.
El recurso agua. Ya hemos señalado lo que representa este recurso, fundamental para la agricultura, salud, consumo humano, la industria, el turismo, en fin, para el desarrollo y bienestar de la nación. Por ello, cada uno de los lugares productores de agua del país, deben ser sitios de especial atención por el Ministerio, sean estos o no áreas protegidas. Hacemos énfasis aquí en la Cordillera Central de nuestro país, y todas las áreas protegidas localizadas en ella, incluyendo el Parque Nacional Valle Nuevo, y a toda esta región montañosa, que con certeza ha sido definida como “Madre de las Aguas.”
Aquí de manera particular queremos resaltar el caso del Parque Nacional Sierra de Bahoruco, dado lo estratégico que es como reservorio de biodiversidad y proveedor de agua para una región (Pedernales, Duvergé y en la frontera con Haití), con escasez de este recurso. De ahí la necesidad imperiosa de conservar sus bosques, con especial atención de los bosques nublados, e impedir en su territorio el uso de plantaciones agrícolas incompatibles.
Cueva de las Maravillas. Esta es un área protegida que está siendo manejada por un patronato, lo que podría ser objeto de discusión o pertinencia. Pero lo que no puede aceptarse es que, contrario a la Ley 202-04 y la Constitución Dominicana, se traspase por donación o cualquier otro título a particulares para su venta terrenos propiedad del Estado en detrimento de lo que son bienes de carácter colectivo y patrimoniales. El Ministerio de Medio Ambiente y recursos naturales tiene un responsabilidad directa de actuar conforme con el mandato Constitucional que cosas como esa no ocurran.
La minería. Es una actividad que deja huellas y pasivos ambientales que son difíciles de remediar. Después de cada explotación y cierre de las operaciones, tenemos que lidiar una vez las empresas beneficiarias se retiran del país con sus utilidades dejando al Estado la responsabilidad de cubrir a su costo el déficit ambiental, siendo el ejemplo más palpable, la Alcoa Corporation, en Cabo Rojo, Pedernales; décadas después de numerosos esfuerzos infructuosos de mitigación.
Por ello, sugerimos dar seguimiento riguroso a las empresas mineras actuales que operan en el país, y ser sumamente cautos y cuidadosos con otras que pretende instalar en lugares estratégicos del país, como es el caso del Valle de San Juan, “El Granero del Sur”, donde la actividad por excelencia ha sido y debe ser la agricultura, para la alimentación y fuente de ingreso de nuestro pueblo, siendo una actividad sostenible y permanente, contrario a la minería que es finita y con afectaciones irreversibles.
Planes de manejo forestales. La Academia no es opuesto al aprovechamiento forestal. Este es un renglón que bien manejado ha de ser útil para el país, para ello se precisa un ordenamiento territorial y una mayor rigurosidad y planificación, así como control y monitoreo en el otorgamiento de los permisos que se otorgan para estos fines, muchas veces festinados y complacientes.
Manejo de agregados. El país necesita de un plan serio de aprovechamiento de agregados que evite la degradación de nuestros ríos, y la transformación de sus cursos y meandros naturales. En este aspecto se debe trabajar para implementar mecanismos de gestión efectivos que no se presten a usos irregulares y contrarios a la ley.
Manglares y ecosistemas costeros. Son de especial importancia para la pesca y cientos de hombres que viven de esta actividad a lo largo de los cerca de 1,600 km de costa que tenemos. De ahí la necesidad de generar acciones precisas para su protección y cuidado efectivo.
Patrimonio cultural. La biodiversidad y en general los recursos naturales, están asociados al patrimonio cultural, que incluyen cuevas, abrigos rocosos, cementerios, pictografía y petroglifos, plazas ceremoniales, monumentos, en fin, numerosos sitios históricos tanto dentro como fuera de áreas protegidas, que resguardan grandes sistemas cavernarios que son protegidos por la Ley 64-00, a los que también se les debe poner especial atención.
Leyes, normas, y procedimientos, así como los programas y proyectos de desarrollo y todas las actividades económicas impuesta al cambio climático.
Equipo técnico. El Ministerio Ambiente cuenta con un excelente equipo técnico de base, preparado en los diferentes tópicos relativos a la gestión de los recursos naturales y los temas tratados. Este recurso humano, que es lo más preciado que puede tener cualquier institución, debe ser rodeado de las mejores condiciones para realizar su trabajo con dedicación, presteza, transparencia y empeño, siguiendo como marco el cumplimiento pleno de la Constitución, la ley y los preceptos técnicos derivados de su monitoreo, investigación y supervisión.