Disfunción Eréctil o Impotencia

0
145
POR RAQUEL DEMORIZI
 
 
Disfunción sexual es un trastorno caracterizado por inhibición del deseo sexual o de los cambios psicofisiológicos que caracterizan al ciclo de respuesta sexual que implica (deseo, excitación, orgasmo y resolución).  Es una condición que puede afectar por igual a hombres y mujeres. 
 
Entre estas hablemos de la Impotencia o Disfunción Eréctil. Son muchos los hombres que se quejan de no poder conseguir o mantener erección durante su relación, lo cual les trae problemas psicológicos como resultado de esa situación desagradable.
 
Antes de seguir hablando del tema es bueno describir un poco las fases de la respuesta sexual mencionada arriba.
 
Fase del deseo es aquella en la cual hay cambios en el estado de ánimo donde se busca obtener satisfacción sexual por medio de estímulos placenteros.
AUTORA:  Lic. Raquel Demorizi – Psicóloga
 
Fase de excitación es donde se comienza a sentir la erección en el cual los conductos cavernosos del pene comienzan a llenarse de sangre lo cual facilita la erección del órgano para poder penetrar. 
 
Fase de orgasmo es el momento culminante del placer sexual que va seguido de la emisión del semen. 
 
Fase de resolución consiste en una sensación de relajación general, de bienestar y se caracteriza por la pérdida de la erección hasta que el órgano retorna a su dimensión normal. 
 
La Disfunción Eréctil puede deberse a causas físicas, psicológicas o ambas. Entre las físicas tenga en cuenta que podría ser aviso de una enfermedad cardiovascular o indicio de otra enfermedad no diagnosticada pues hay enfermedades asociadas a esta problemática cómo es la diabetis, obesidad, presión arterial, enfermedades crónicas (de pulmones, corazón, hígado o riñones), alteraciones hormonales o neurológicas. Los problemas de erección aumentan con la edad por lo que muchas de estas dolencias son más frecuentes en adultos mayores. 
 
De igual forma el tabaquismo, vida sedentaria, abuso de alcohol y otras drogas, así como medicamentos y tratamientos médicos, pueden favorecer esta condición, por lo que lo más recomendado es ir a lo concreto y consultar su médico para determinar si alguno de estos factores está originando el problema.
 
Entre los factores psicológicos que influyen en esta condición tenemos depresión, estrés, ansiedad, problemas de familia, problemas de pareja, baja autoestima etc.
 
No calle más. Aborde el tema.  Infórmese pues hay alternativas y terapias para salir adelante.  No espere a que su vida personal y su salud mental se afecte.
 
Finalmente, cuando su médico haga su parte y compruebe que hay alguna enfermedad le medicará y guiará, y si no hay enfermedad física y determina que debe ir a terapias psicológicas lo favorable es visitar un terapista sexual el cual le ayudara a localizar la causa o las causas y a tener un estilo de vida sexual saludable y plena. 
 

Como medio de orientación en nuestro país puede dirigirse al Departamento de Terapia Sexual, del Hospital Docente Padre Billini o al Instituto de Sexualidad Humana.

Lo importante es conocer que la disfunción eréctil tiene solución así que no renuncie a gozar ni a disfrutar de esta parte rica de la vida.