SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, RD.- El arzobispo de esta ciudad, monseñor Freddy de Jesús Bretón Martínez, lamentó ayer el «viacrucis» que pasan los ciudadanos para realizarse la prueba de “Reacción en Cadena de Polimerasa”, por sus siglas en inglés PCR, para diagnosticar la coronavirus covid-19.
Bretón Martínez, que por prescripción médica dijo que le indicaron la referida prueba “para descartar una cosa y otra y a mí mismo me tocó el viacrucis”.
Sin embargo el religioso saludó el anuncio del plan estratégico para contener la expansión del coronavirus anunciado por el presidente Luis Abinader y el Gabinete de Salud. Reiteró que fue por prescripción médica la solicitud de la prueba.
“Me identifiqué, duré parte importante de la mañana pasándome de un teléfono a otro sin respuesta absoluta ninguna y yo lo que pediría es que esas instituciones o laboratorios si son incompetentes para realizar la tarea encomendada que lo declaren a la población porque no hay la necesidad de estarse burlando de la población”, apuntó.
Monseñor Freddy de Jesús Bretón pidió a las nuevas autoridades mantenerse firmes en las exigencias de las medidas necesarias para enfrentar la enfermedad y mantener la ampliación de los lugares y del número pruebas PCR .
“Que le exijan a los laboratorios y a los que se le concede realizar esa obra, una supervisión de esos centros porque creo que era desastrosa la situación, así que felicito a las autoridades”, añadió el prelado.
Gabinete de Salud del nuevo gobierno anunció que el próximo martes el Ministerio de Salud Pública recibirá 100 mil pruebas PCR y ya se hizo un pedido de otras 100 mil y que además están equipando y habilitando 10 laboratorios, que pronto aplicarán las pruebas en los hospitales regionales Luis Bogaert, Mao; MorilloKing, La Vega; Cabral y Báez, Santiago.
También, Antonio Musa, San Pedro de Macorís; Juan Pablo Pina, San Cristóbal; Taiwán, Azua; Luis E. Aybar, Ciudad Sanitaria, Santo Domingo; Ricardo Limardo, Puerto Plata; San Vicente de Paúl, San Francisco de Macorís, y Jaime Mota, Barahona.