SANTO DOMINGO, RD.- Las autoridades se han visto precisadas a recurrir al uso de bombas lacrimógenas ante la actitud agresiva de parroquianos que se resisten a cumplir con el toque de queda, y a la notificación de negocios que se dedican a la venta de bebidas alcohólicas durante ese horario.
Ante la situación, el Ministerio de Interior y Policía (MIP), a través de la Dirección de Control de Bebidas Alcohólicas (Coba), informó que notificó varios negocios de expendio de bebidas alcohólicas en el sector de Villas Agrícolas, por violar el toque de queda.
Los casos más recientes de personas que han tenido que ser enfrentadas con gases lacrimógenos por oponerse a la notificación de negocios y a cumplir con el horario del toque de queda, han ocurrido en Villas Agrícolas, Los Mina y ensanche La Fe.
El director del Coba, Henry Veras, dijo que el mayor desafío que han tenido que enfrentar ha sido el tener que someter al orden a los lugareños que se oponen al cierre de negocios que venden bebidas alcohólicas durante el toque de queda.
Señaló que esas personas enfrentan a las autoridades a botellazos y pedradas, pero que sin embargo, eso no impide que los agentes se mantengan firmes en el cumplimiento de la ley.
La Coba notificó varios negocios de expendio de bebidas alcohólicas en el sector de Villas Agrícolas, por violar el toque de queda.
La entidad dijo que en esos establecimientos también se violaron las medidas de distanciamiento físico.
Acudió a los establecimientos tras las denuncias realizadas, a través de las redes sociales y medios de comunicación, sobre la aglomeración de personas ingiriendo bebidas alcohólicas dentro y alrededor de establecimientos comerciales en pleno toque de queda.
Los negocios que fueron notificados son D’Ana Salón, Colmado Bolívar y Barbe Shop. El operativo se realizó en la intersección de la calle Sagrario Ercira Díaz, entre las calles Moca y Juan Erazo, del Distrito Nacional.
Las autoridades aseguran que para mantener el control de la situación, debido a la actitud agresiva de los contertulios, ha sido necesario el uso de bombas lacrimógenas para poder dispersarlos.
El operativo continuó en Boca Chica, en el negocio Pelicano Beach, que al momento de la llegada de la Coba, procedieron a cerrar sus puertas con sus clientes dentro.
Detenidos
Ayer la Policía informó que 123 mil 147 personas han sido detenidas por violentar las medidas sanitarias y el toque de queda desde el pasado 30 de marzo, fecha en que se inició el ordenamiento que impide el libre tránsito.