La Droga es Maldición

0
136

POR RAQUEL DEMORIZI

En esta época son muchas las dificultades que diariamente hay que enfrentar, y entre estas no se queda atrás el consumo y venta de drogas lo cual representa un tipo de violencia hacia el mundo y finalmente termina siendo una embestida hacia sí mismo, ya que quien acude a ellas solo lograra maltratarse, agredirse, terminando golpeado, herido, resquebrajado física y emocionalmente.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud el término droga es de uso variado pues en medicina se refiere a toda sustancia con capacidad para prevenir o curar una enfermedad, ese término es también utilizado en el área de la medicina y farmacología, sin embargo, otros autores señalan que droga es una expresión que se refiere a sustancias consumidas sin fines terapéuticos, que la gente se auto administra y que genera dependencia.

Cuando decimos droga seguido llega a nuestra mente las sustancias legales como el alcohol e ilegales, las cuales podrían alterar nuestro comportamiento.

Tal parece que en nuestro medio todo se combina para que esto prolifere, como es el debilitamiento de las instituciones primordiales,por lo que cada día hay más ofertantes y a la vez más consumidores, así como los antivalores que hoy imperan que son las conductas negativas que el ser humano manifiesta.

AUTORA:  Lic. Raquel Demorizi – Psicóloga

El asunto de las drogas no es un problema que afecta solo al pobre, es un error creerlo, pues comprobado es, que personas de todas las esferas intentan llenar con ellas su vacío existencial, cuyo vacío es un sentimiento de apatía, desesperanza, soledad por lo tanto no les encuentran sentido a sus vidas.

En este punto es donde la familia desde el momento del nacimiento de los hijostiene un rol significativo porque el seno familiar debe ser el área de más seguridad para sus miembros y el espacio donde surjan acciones preventivas ya que el sentimiento de sentirse amados, aceptados o rechazados es lo que luego será base de la resistencia o fragilidad, fortaleza o debilidad que determinaran el uso y abuso de drogas por lo que todos debemos hacer sentir a los hijos que en el hogar se les quiere, aprecia y valora pero sirviendo siempre de ejemplo conductual saludable.

Por tanto, la comunicación debe ser precisa y concisa, sin violencia, ni sumisión ni represión, y lo que se transmita sea firme o sea lo que usted diga con su palabra este acorde con su proceder para evitar que haya confusión y desconcierto. Que confíen en sus padres obedeciendo y respetando las leyes y normas establecidas teniendo bien identificado lo que es permitido, de lo que no. No por miedo al castigo si no a favor del buen funcionamiento de la familia.

Entristece ver la carencia de valor humano, moral, ético, espiritual, familiar, social, cívico y esos valores no son más que los principios, virtudes, cualidades y actitudes que caracterizan a la persona.

Por todo esto y lo expresado anteriormente es que el profesional de la salud, educadores, padres, instituciones en general están espantados y hasta atemorizados por el uso considerable de las drogas, sin aparente solución, donde los más débiles quedan encarcelados en esta red en la cual la mayoría quizás nunca encontrara el medio para escapar, convirtiéndose en enfermos incurable, pues, aunque usted lo niegue la adicción a la droga es una enfermedad.

Usted podrá callar esta triste circunstancia por un periodo de tiempo, pero no por largo tiempo pues es difícil ocultarlo debido a los visibles estragos que deja a su paso tanto en la salud física, mental como con sus actos en el medio donde habita.

Las adiciones son problemas sumamente serios. Es un trastorno psicofisiológico donde luego de recuperarse, rehabilitarse o reeducarse entre comillas debe permanecer lejos de todo incluso de amigos y familiares que pueda motivarle a volver al consumo, pues como es enfermedad incurable bastara un solo toque para regresar al punto inicial. La cura solo se mantiene estando lejos de las mismas.

De ahí la importancia de que todos en la familia, se involucren en ayudar a un adicto, pues además del esfuerzo y voluntad que debe aportar a su recuperación necesita de apoyo moral, para buscar ayuda médica, psicológica y tratamiento correspondiente.

Probablemente encontremos quien pueda ser libre de las drogas sin ayuda de ninguna índole, pero eso no es lo común. También hay muchos testimonios de quienes han encontrado en Dios fortaleza y han sido libres sin necesidad de recurrir a un centro de rehabilitación, pero que eso no le detenga a sentarse a esperar que la ayuda baje del cielo sin usted hacer su parte.

Actualmente no vemos promoción como años atrás ni programas educativos constantes sobre prevención de uso y abuso de drogas, parece que nos hemos acostumbrado a que estén en medio nuestro, estamos ignorando cuán importante es trabajar la prevención por lo que es necesario volver a retomar la campaña educativa en todos los sectores contra las drogas.

No podemos seguir pensando que es problema exclusivo de quien vive la situación, esto afecta a todos y más allá de lo imaginable. No es asunto de gente pobre, muchos adinerados están sumergidos en este océano, la diferencia es que el carente de recursos comete actos indebidos para conseguirla y el adinerado tiene el medio para satisfacer su necesidad.

Tampoco es un problema de gente sin formación profesional dado que muchos profesionales de diversos sectores aun personas que dirigen instituciones son usuarios de algún tipo de drogas. Tampoco es de no cristianos pues los cristianos de cualquier denominación sufren este flagelo.
Quizás hoy no tengas un adicto en la casa, pero eso no quiere decir que estas libre de ellas cualquiera puede sucumbir, todos estamos expuestos, por lo que hay que enfocarse en la prevención, lo mejor de todo es no probar, no retar su intelecto ni medir fuerzas y aprender a decir no a las drogas pues probar es fácil, pero dejarlas será como intentar salir del infierno y las consecuencias no se dejan esperar.

Tenga presente que por espaciadas que sean las probaditas le llevaran a la siguiente y así llegaras a tu destrucción lenta.

Siempre habrá problemas, siempre habrá situaciones estresantes, siempre tendremos pérdidas, separaciones, momentos de profunda tristeza, pero acudir al uso de drogas jamás es alternativa, jamás es solución.

Está científicamente comprobado que hay una base biológica que nos hace propensos a unos más que a otros a usar determinada droga lo cual se transmite de generación a generación por lo que cuando se evalúa un adicto regularmente se detecta que ha tenido familiares adictos pero no nos apoyemos en eso para justificar sino para prevenir tomando en cuenta que el otro porcentaje dependerá del estilo de vida que usted decida vivir conjuntamente a la situación ambiental que le rodea y que puede conducirlo al consumo. El entorno es concluyente para que los rasgos se manifiesten o no por lo que el ambiente es importante y uno dependerá del otro.

Como medio de prevención fomentemos en la familia la confianza, el respeto y comunicación, fortalezcamos los lazos de amor, reconozcamos en los hijos su habilidad, aptitudes, destrezas y capacidades, impulsemos el hábito de estudio y lectura escolar. nunca los compares con nadie, comparte con ellos en tu tiempo libre, exteriorice su cariño, ternura y afectos, supervise la conducta de los hijos y discipline con amor basado en el respeto mutuo.

Acérquese a su asociación de vecinos, a las iglesias, a los centros escolares y otras entidades de su comunidad y juntos elaboren un programa de charlas, juegos interactivos, panfletos enfocados en prevención, esto no es asunto solo del gobierno es asunto de todos.

Si esta situación ya tocó sus puertas o tiene dudas, no calle más, busque ayude, acuda al psicoterapeuta o a su médico para que mediante cuestionarios o pruebas clínicas aclare su incertidumbre.

En nuestro país hay lugares donde acudir y a modo de orientación le indicare los siguientes entre muchos:

Alcohólicos Anónimos,

Narcóticos Anónimos,

Hogar de Mi Padre, Inc.,

Nuevo Renacer,

Casa Abierta,

Hogares Crea Dominicano Inc.,

En el Hospital Francisco Moscoso Puello funciona una unidad para recuperación de adultos. Lame para que le guían y asesoren

Concluyo con una reflexión hecho poema de Adrián Correa titulado Maldita Droga:

Hoy escribo este poema, que no es de mi agrado,

pues trata de un flagelo que muy hondo se ha instalado.

Como un ciego cazador, dispara en todas direcciones,

niños, jóvenes y adultos son presas de sus perdigones.

Familias que se destruyen y niños sin un futuro,

no conoce la piedad y eso se los aseguro.

Su red se va expandiendo atrapando en su camino,

almas nuevas condenadas a enlutar su destino.

Tras ella está el poder y la ambición desmedida,

que llevan a la sociedad a sentirse sometida.

Las neuronas que se mueren llevándolos al delito,

para saciar su adicción a ese infierno maldito.

Cuantos padres han luchado para ver sus hijos progresar,

y solo se han quedado con un féretro para enterrar.

Mis palabras son duras y con ellas quiero llegar

al corazón de todos para hacerlos despertar.

Esto nos afecta a todos y la forma de luchar,

es empezando por casa y a los niños educar.

Por si acaso tentados a probar esta basura,

tengan su mente despierta y conserven la cordura.

Y a los que lamentablemente ya han caído en este error,

les digo que solo se sale contando con mucho amor.

A esas familias que luchan, viendo que su fuerza no alcanza,

les pido de corazón que no pierdan la esperanza.

Es mi expresión de deseo y mi alma se desahoga,

cuando le grito al cielo ¡Basta de esa maldita droga!