SANTO DOMINGO, RD.– La transformación de la Policía Nacional incluirá la evaluación de cada uno de sus miembros, mejorar la calidad de vida de los agentes y la adquisición de equipos para supervisar el trabajo que realizan en las calles, anunció este domingo el presidente Luis Abinader.
Dijo que esas medidas forman parte de las recomendaciones de la comisión para la transformación de la Policía que nombró hace varios meses, varios de cuyos miembros también asistieron al encuentro difundido a nivel nacional por televisión y redes sociales.
ANUNCIA PUBLICACIÓN DE REGLAMENTO
el reglamento de la Ley Orgánica de la Policía Nacional que por razones desconocidos se ha retrasado 5 años en ser aplicado», dijo el jefe de Estado.
El gobernante habló en conferencia de prensa desde el Palacio Nacional acompañado de la vicepresidenta Raquel Peña y otros altos funcionarios así como de los miembros de la Comisión de Reforma Policial, encabezados por el abogado Servio Tulio Castaños, presidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia.
“La verdadera transformación de la Policía Nacional empieza ahora”, dijo
AUDITORIA POR PRIMERA VEZ EN SU HISTORIA Y EVALUACIÓN DE MIEMBROS
Entre las medidas a tomar figura practicar, por primera vez en su historia, una auditoría a la Policía, que realizará la Cámara de Cuentas.
Una comisión encabezada por el coordinador de la Unidad contra el Delito y el Narcotráfico de las Naciones Unidas, José Vila del Castillo, supervisará la evaluación de todos los miembros de la Policía que ejecutará la firma internacional contratada. Se contará, además, con el apoyo de las policías colombiana y española.Ese proceso, agregó el mandatario, se tomará un máximo de 18 meses.
REESTRUCTURACIÓN INSTITUTO POLICIAL DE EDUCACIÓN
Otra de las disposiciones a implementar será la reestructuración del Instituto Policial de Educación, cuya tarea quedará bajo responsabilidad de Roberto Santana.
Colombia y España asesorarán directamente el Instituto, para lo cual Abinader anunció que el director de la Policía de España arribará al país el 15 de noviembre venidero.
CHALECOS Y CÁMARAS
Los policías utilizarán, además de los chalecos de protección, cámara corporales durante su horario de servicio, mientras que los automóviles patrulleros serán dotados de cámara y sistema de audio en vivo para supervisar a los agentes y grabar sus conversaciones.
Asimismo, esos vehículos serán vigilados por un sistema de rastreo (GPS) y sensores de movimiento para saber al instante sobre su velocidad y cuando son encendidos y apagados.
REESTRUCTURACIÓN FINANCIERA Y ADMINISTRATIVA
La empresaria Elena Viyella estará al frente de una comisión que recomendará al presidente en un plazo de 30 días la reestructuración financiera y administrativa del presupuesto asignado a la Policía para el año entrante, para garantizar que «cada peso» esté destinado a la seguridad de los ciudadanos a la mejoría de vida de los propios agentes.
«Estamos frente aun trabajo difícil, duro, que es cambiar una estructura que por décadas sirvió en algunos caos para otros fines, pero como he dicho antes ni me canso ni me cansan (…) confíen en el trabajo de esta comisión y del Gobierno y a los ciudadanos que también hagan sus denuncias, las críticas nos hacen actuar y tengan fe en que vamos a cambiar la Policía para mejorar la seguridad ciudadana», afirmó Abinader.
ACOMPAÑANTES
En la rueda de prensa estuvieron la vicepresidenta, Raquel Peña; los ministros de Interior y Policía, Jesús Vázquez Martínez; de la Presidencia, Lisandro Macarrulla; el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta; la encargada de la Dirección General de Ética, Transparencia e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, y el coordinador de la Comisión para la Transformación de la Policía, Servio Tulio Castaños Guzmán.
IMAGEN DETERIORADA
La imagen de la Policía Nacional se ha deteriorado a pasos agigantados en los últimos meses tras el asesinato de varios civiles cometidos por miembros de ese organismo en circunstancias de indefensión para las víctimas.
Antes de la rueda de prensa Abinader destituyó al director de la Policía Nacional, mayor general Edward Sánchez González.