1789 inicio de “La Revolución Francesa” 

0
202

Por Roberto Veras 

Muchas veces observamos que la historia de tiempo remoto se repite en el presente y percibimos ciertas coincidencias que nos recuerdan algún acontecimiento ya vivido, hoy nuestro país está viviendo en una sociedad convulsionada por la falta y carencia de servicios básicos en la clase más necesitada, eso me recuerda “La Revolución Francesa”. 

La revolución francesa fue el evento de mayor importancia en el siglo XVIII, no solo para Francia sino para toda Europa y en última instancia para todo el mundo. La revolución estableció la supremacía política de la clase media en las ciudades y transfirió el grupo de la propiedad territorial a los campesinos. Estos núcleos políticos urbanos inicialmente independientes comenzaron en 1789. 

Cuando Luis XVI se convirtió en rey de Francia en 1774, el país tenía muchos problemas. Su mayor problema era que no tenía dinero, en esa ocasión Francia estaba ayudando a los colonos estadounidenses en la Revolución Americana y el país estaba padeciendo de un invierno largo y duro, la mayor parte de Francia no tenía qué comer, entonces Luis decidió obtener dinero de los nobles  Franceses porque los campesinos no tenían nada. 

El rey Luis XVI y sus sucesores habían llevado el absolutismo de derecho a la clase clerical y de la nobleza, esto rebosó el vaso de tolerancia en la clase trabajadora del campo, pues el rey francés en el siglo XVIII tenía poderes ilimitados. Los oponentes del rey fueron encarcelados sin juicio. Cabe destacar que la sociedad francesa consistía en tres estados o clases. El primer estado (clero) y el segundo estados (nobleza) fueron privilegiados de muchas maneras, el tercer estado sin voz ni representantes (trabajadores y campesino) Con la manufactura de los productos del campo nace una nueva clase “LA CLASE OBRERA” 

Los comunes del tercer estado (clase media, trabajadores y campesinos) eran los ‘bajos de los perros’. Componían el 90% de la población, casi toda la carga tributaria cayó sobre este estado. Pero las clases privilegiadas estaban exentas de estos impuestos. La sociedad francesa fue muy criticada por escritores y pensadores capaces como, montesquieu (1689-1775), voltaire (1694-1778) y rousseau (1712-1778). 

La causa inmediata de la revolución francesa fue la quiebra de las haciendas, provocada en parte por los gastos extravagantes e ineficiencia de Luis XV y Luis XVI. La revolución francesa comenzó con la caída del fuerte de la bastilla. Las mujeres en París atacaron la bastilla el 14 de julio de 1789, asesinaron a su gobernador y liberaron a los prisioneros. 

La antigua fortaleza, donde se mantenían los prisioneros políticos, era el símbolo de la tiranía en Francia. Su captura sorprendió a toda la nación. Los campesinos de las provincias saquearon y quemaron varios castillos. ‘Libertad, igualdad y fraternidad’ se convierte en el símbolo de la clase media. El gobierno en Francia se derrumbó, cuando los funcionarios reales huyeron y la gente dejó de pagar impuestos. 

La asamblea de la nación y la Comuna de París gobernaron a Francia de 1789 a 1791. Se redactó una constitución que creó una monarquía limitada. Su preámbulo fue la famosa declaración de los derechos del hombre. Todos los derechos feudales fueron anulados. El gobierno local se reorganizó por departamentos, las tierras de la iglesia fueron confiscadas y vendidas a los campesinos, además los privilegios especiales de la iglesia fueron rescindidos. 

La primera república fue proclamada el 21 de septiembre de 1792. El rey Luis XVI y su reina María Antonieta fueron decapitados en la guillotina el 21 de enero de 1793 y el 16 de octubre de 1793 respectivamente por los cargos de traición. 

Muchos líderes de diferentes grupos llegaron al poder, pero cuando se volvieron demasiado poderosos, generalmente lo mataron, George Danton y Maximillian Robbespierre fueron dos de ellos, quienes se convirtieron en líderes de Francia durante algún tiempo. 

Durante este período se produjeron muchos cambios en el país. 

Se introdujo el papel moneda. 

Se renombraron los días de la semana y se hizo un nuevo calendario. 

Las iglesias estaban cerradas. 

Los sacerdotes y el clero fueron tratados con mucha crueldad. 

Con los monarcas decapitados, y decapitados de igual forma los principales dirigentes republicanos, después de algunos años el Reinado del Terror terminó, cuando un poderoso general, que había ganado muchas batallas, regresó a casa de las guerras contra otros países europeos, su nombre era Napoleón y se convirtió en el nuevo líder de Francia.