POR ALEX JIMENEZ
DIRECTOR DEL SEMANARIO PRIMICIAS
SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- Iniciando mi ejercicio periodístico en el desaparecido periódico EL SOL, a principios del año 1979, donde terminé ocupando las posiciones de director ejecutivo y editor económico de ese histórico y penetrante medio de comunicación, conocí a dos grandes figuras del periodismo, Rafael Osvaldo Santana, actual director del periódico El Caribe, y a otro amigo inolvidable, Leo Reyes, quienes años después investigarían con profundidad todos los detalles inéditos de la vida del mas grande líder de masas de la República Dominicana, doctor José Francisco Peña Gómez.
He dedicado mucho tiempo investigando detalles importantes de la historia del doctor Peña Gómez, con quien compartía frecuentemente en el periódico El SOL, en su residencia en el Ensanche Quisqueya y otros lugares.
Hace poco Primicias lideró junto al ex diputado Glovis Reyes y el periodista Juan Cruz Trifolio, la lucha para enfrentar el abuso de la empresa AERODOM ignorando el nombre del doctor José Francisco Peña Gómez en un llamativo letrero en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, que por ley lleva su nombre.
Peña Gómez nació el 6 de marzo del año 1937 en Loma del Flaco, Guayacanes, hoy provincia Valverde. La provincia Valverde fue fundada en el año 1959, compuesta en lo adelante por los municipios de Mao, Esperanza y Laguna Salada.
Peña Gómez, uno de los políticos más influyentes a favor de la vida democrática de la nación, nació en la Cordillera Septentrional.
“Abajo se divisa el gran valle del Cibao Occidental. Los distantes cañaverales de Esperanza, los cultivos de arroz, plátanos y los infinitos, visibles porque ya existen en la imaginación, los grandes campos tabacaleros”, dijo Rafael Osvaldo Santana en sus trabajos periodísticos.
Hace poco estuve en el Club del Cerro de Esperanza observando desde allí la impresionante cordillera central donde nació el doctor Peña Gómez, líder político muy vinculado históricamente a Esperanza. Jovencito disfrutaba de un salto de agua en la Loma de Guayacanes, lugar cercano a donde mi inolvidable padre Miguel Antonio Jiménez Santelises, fue maestro de generaciones en la zona.
José Francisco Peña Gómez, hijo de María Marcelino y Oguís Vicent, fue el líder político dominicano de mayor incidencia en la Internacional Socialista y llamo al pueblo a las calles el 24 de abril de 1965 para reclamar el retorno de la constitucionalidad derrocada el 25 de septiembre de 1963.
Leo Reyes dice que María Marcelino, madre de Peña Gómez, nació en Monte Grande, en el mismo corazón de la sierra, lo que evidencia su autentica nacionalidad dominicana.
Reyes también revela que Regino Peña y Fermina Gómez son los padres adoptivos de Peña Gómez.
Rafael Tomas Fernández Domínguez, ideólogo del movimiento militar constitucionalista para luchar por la reposición en el poder del profesor Juan Bosch; Euclides Morrillo, revolucionarios esperanceños, coincidieron en su lucha con la del doctor Peña Gómez, con grandes vínculos con Esperanza. La oratoria impactante del doctor Peña Gómez a través de Radio Santo Domingo penetró en el corazón de los dominicanos y dominicanas y el pueblo atendió a su llamado en el inicio de la revolución constitucionalista.
Desde Esperanza, cuna revolucionaria de la Línea Noroeste, se puede observar la Loma de Guayacanes, cercana a Maizal, Damajagua, Jicomé y otras comunidades pertenecientes a Esperanza.
Es una loma impresionante y desde el Cruce de Guayacanes usted pasa por Loma del Flaco, luego por el Mamey, Los Hidalgos; posteriormente La Isabela y Estero Hondo, donde se encuentra la famosísima playa de La Ensenada.
En los trabajos periodísticos de Rafael Osvaldo Santana aparece una expresión histórica del doctor Peña Gómez cuando confesó” “procedo de los mas bajos estratos sociales, nací en la cumbre de una montaña, entre palmeras y bajo el rocío de la mañana del vientre de una mujer del pueblo. Sufrí todavía niño balbuciente las persecuciones del trujillato y crecí en medio de la permanente amenaza de testaferros y matones trujillistas casi hasta que fui hombre”, le expresó José Francisco Peña Gómez a Rafael Osvaldo Santana, quien publicó sus trabajos relativos al líder del PRD en los periódicos El Sol y El Nuevo Diario.
Peña Gómez nació y residió en Loma del Flaco, en Guayacanes. Residió además en Mao, Hato Nuevo, Gurabo, Valverde, Jicomé, Esperanza, San Cristóbal, Santo Domingo, Cambita y Yaguate, tuvo grandes vínculos con familias de Mao, Sabaneta, Las Matas de Farfán y Esperanza y en cada una de las comunidades donde residió.
El padre de Peña Gómez llegó a la Loma del Flaco, Guayacanes, procedente de Las Matas de Farfán y su madre de Los Almácigos, Sabaneta, Santiago Rodríguez.
El doctor Peña Gómez, quien en vida fue victima de campañas racistas, siempre proclamó con orgullo su dominicanidad.
“Soy dominicano por los cuatro costados, naci en suelo dominicano, por patriotismo soy un dominicano ardiente”, proclamó Peña Gómez en uno de sus discursos a través de Tribuna Democrática, a través de Radio Comercial y otras estaciones.
A PEÑA GOMEZ LO BAUTIZARON EN ESPERANZA
Según las investigaciones del fallecido periodista de EL SOL Leo Reyes, el doctor José Francisco Peña Gómez fue bautizado en Esperanza, a un año y once meses de nacido.
“Su acta de bautismo fue localizada en la Parroquia Nuestra Señora de la Esperanza, del municipio de Esperanza. El bautismo está inscrito en el libro de bautismo 9, folio 303, número 606.Conforme a ese libro de bautismos, José Francisco Peña Gómez dejó de ser” moro” el 6 de febrero de 1939”, dice Leo Reyes, uno de los mejores investigadores del periodismo dominicano, autor del libro María de los Jazmines, los verdaderos orígenes del doctor José Francisco Peña Gómez.
Reyes revela además que el ministro del sacramento fue el prebistero J. Trigo Martos, quien más tarde abandonaría el ministerio.
Reyes explica que el mismo día en que Peña Gómez fue bautizado recibieron las aguas del bautismo más de una veintena de niños, entre ellos Roberto Torres, oriundo de Jicomé, del municipio de Esperanza, hijo de una hermana del doctor Peña Gómez, la señora Dolores Emilia Rodríguez, hija natural de Regino.
VINCULO DE PEÑA GOMEZ CON MELBA PICHARDO EN ESPERANZA
El doctor Peña Gómez tuvo vínculos sentimentales con Melba Pichardo, de Esperanza, cuando apenas el líder político tenia 14 años.
El doctor Peña Gómez reveló en una entrevista a Rafael Osvaldo Santana que Melba Pichardo fue su primera novia y con ella tuvo una hija, Ángela Peña Pichardo, quien es muy amiga, al igual que su madre, del autor de este trabajo sobre la vida del doctor Peña Gómez.
De su lado, en sus investigaciones Leo Reyes revela que Peña Gómez le escribía poemas a su novia de infancia Melba Pichardo.
Reyes público una foto en la que Peña Gómez aparece junto a Melba, los padres y hermanos de esta.
Jovencito en Esperanza visitaba con frecuencia la residencia de doña Elvira, Porfirio Melba, Chago, Antonio, Milet, Nilda, Angela y el profesor José Ramón Pichardo ( Papito), uno de mis maestros históricos en el municipio de Esperanza.
VINCULOS CON TITO CABRERA Y OTROS REVOLUCIONARIOS EN ESPERANZA
El doctor José Francisco Peña Gómez tuvo vínculos profundos con revolucionarios esperanceños como Tito Cabrera, uno de los mas influyentes y carismáticos de la Línea Noroeste, así como otros esperanceños a los cuales siempre contactaba para tareas políticas.
Tito Cabrera junto al entonces gobernador de la provincia Valverde, Miled Hadad, Sergio Peña, Evelio Martínez y Pango Muñoz, amigos cercanos y compañeros políticos del doctor Peña Gómez, fueron victimas de un atentado criminal-terrorista en la Cumbre, en la carretera Santiago-Puerto Plata, el día 20 de octubre de 1965 en el gobierno que encabezó el doctor García Godoy.
El doctor Peña Gómez tuvo vínculos históricos en Esperanza con revolucionarios como Roberto Jiménez, Fausto Matos,
PEÑA GOMEZ VIVIO EN JICOME, ESPERANZA
El doctor Peña Gómez le narró a Rafael Osvaldo Santana que residió un tiempo en Jicomé, Esperanza.
Jicomé es una zona muy productiva y también una historia democrática. Cuenta con recursos naturales impresionantes.
PUBLICACIONES INTERESANTISIMAS QUE HAY QUE LEER
Al doctor José Francisco Peña Gómez les han escrito muchos libros para narrar su vida destacar sus aportes, entre los cuales se encuentran María de los Jazmines: Los Verdaderos Orígenes del Doctor Peña Gómez, de Leo Reyes; Peña Gómez, Sus Orígenes, de Osvaldo Santana (que forma parte de la colección de Biografías Dominicanas (TOBOGAN) y otras publicaciones que deben ser leídas por dominicanos y dominicanas, no tienen desperdicios, aportan revelaciones a la historia dominicana.
El doctor José Francisco Peña Gómez hizo grandes aportes a Esperanza, donde siempre fomentó las ideas democráticas.
Peña Gómez era un asiduo visitante de Esperanza.
En su edición correspondiente al 4 de marzo de 2012, Primicias reveló a la nación que un sector militar politizado le fabrico un expediente político al doctor José Francisco Peña Gómez para hacerle daño en el proceso electoral de 1994.
Ese expediente fue planificado en ese entonces por un organismo de seguridad del Estado dirigido en ese entonces por un vicealmirante de la Marina de Guerra colocado en retiro por el ex presidente Leonel Fernández, quien contó al momento del plan con el apoyo de varios oficiales y el rechazo de otros que laboraban en ese organismo.
Ese expediente habría sido planificado en una residencia del sector de Arroyo Hondo con la participación de la plana mayor de ese organismo de seguridad en ese entonces. Según las investigaciones de Primicias, ese militar colocado en retiro le habría comunicado a sus subalternos que había que hacer un trabajo contra Peña Gómez para que no llegara al poder, pero encontró la resistencia de algunos que entendían que no le podían poner inventar un expediente político al líder del PRD.
Al doctor Peña Gómez con toda la mala fe del mundo intentaron vincularlo a un caso de 200 kilos de drogas y se trataba de una maldad política por el empuje de su candidatura presidencial.
Mientras ese grupo planificaba ese sucio expediente contra el doctor Peña Gómez, se recuerda que en la década del 90 el líder máximo del perredeismo contaba con el respaldo de decenas de coroneles que silenciosamente lo apoyaban a lo interno de los cuerpos armados de la nación, lo que fue admitido por el entonces ex presidente Joaquín Balaguer.
Peña Gómez fue victima de intentos de atentados y en varias ocasiones le impidieron dirigirse al país cerrando el programa Tribuna Democrática, órgano radial del PRD.