WASHINGTON, DC.– El congresista Adriano Espaillat (NY-13) pronunció los siguientes comentarios en la Cámara hoy para instar a que se respete la justicia reproductiva como una libertad fundamental para todos.
«El año pasado, la Corte Suprema despojó a millones de mujeres en nuestro país de su condición de miembros libres e iguales de la sociedad al revocar Roe vs. Casey.
Como miembros del Congreso, tenemos la responsabilidad de corregir este error y mostrarle a la gente de todo el mundo que lucharemos por la igualdad, los derechos humanos y la justicia reproductiva. Monitorear el cuerpo de las mujeres va en contra de sus derechos humanos y puede tener consecuencias mortales.
Aproximadamente 64,000,000 de mujeres y niñas en edad reproductiva viven en los Estados Unidos, y más de la mitad de ellas viven en estados que han comenzado a tratar de prohibir o restringir aún más el acceso SEGURO al aborto ahora que la Corte Suprema anuló Roe y Casey.
El Congreso debe garantizar que la lucha por la justicia reproductiva continúe.
Es por eso que hoy introduzco una resolución para condenar la decisión de la Corte Suprema de anular Roe vs. Casey y comprometerme a promover la justicia reproductiva y la reforma judicial. Insto a mis colegas a que voten no en los proyectos de ley republicanos contra el aborto y se comprometan a proteger el derecho de una persona a elegir y la salud reproductiva.
Gracias y cedo la palabra».