Santo Domingo, RD.- El vicepresidente y jefe de campaña del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Héctor Guzmán, afirmó que las elecciones municipales del pasado 18 de febrero estuvieron marcadas por la corrupción y el delito electoral, si se contrastan los hechos con lo establecido por la Ley Electoral y los informes de observadores nacionales e internacionales.
Indicó que, por ejemplo, en sus informes, la Misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de Participación Ciudadana indican que hubo compra masiva de cédulas y activismo en torno a los recintos electorales, que calificaron de “asedio a los votantes”.
Guzmán advirtió de los daños que producen en el sistema de partidos y la democracia dominicana, actos como la compra de votos, de cédulas y el uso de recursos del Estado para proselitismo electoral registrados en las pasadas elecciones, de acuerdo con los datos de los organismos observadores.
“Producir la abstención electoral más importante de los últimos procesos electorales es algo que debe conmover a la democracia dominicana”, expresó Guzmán, experimentado estratega político, conocedor de los más recientes procesos electorales del país.
Dijo que según los datos de la JCE, en este año hubo una mayor abstención que en el 2020, a pesar de que estuvieron marcadas por una suspensión y por la pandemia del covid-19, lo cual indica que la abstención de este año fue provocada por el partido gobernante.
Indicó que en las elecciones del 2020 el nivel de votación fue de un 49.20 %, a pesar de la pandemia y la suspensión electoral, mientras en que las elecciones del pasado 18 de febrero la participación de a penas un 46 %.
“Es decir, en condiciones normales, como las que tuvimos en estas elecciones, el nivel de abstención fue mayor que en las condiciones en que hubo pandemia y suspensión de unas elecciones”, argumentó.
Héctor Guzmán afirmó que el alto nivel de abstención se debe a una estrategia conocida como la “abstención inducida”, que la ejecuta regularmente un Gobierno o partido cuando no tiene popularidad, porque los gobiernos y partidos que tienen popularidad apuestan a la participación masiva, lo que no pasó en las elecciones municipales.
“Entonces, esta situación de una abstención inducida, forzada, atentan contra el sistema de partidos y la democracia en la República Dominicana”, expresó.
Héctor Guzmán fuer hermético al decir que la oposición no permitirá que el partido de Gobierno implemente la abstención forzada en el proceso eleccionario para elegir a los legisladores y al presidente de la República, pautadas para el próximo 19 de mayo.