EU no presiona a Henry a dimitir, pero sí a facilitar misión de países

0
146

WASHINGTON.- El Departamento de Estado ha asegurado que en ningún caso las autoridades de Estados Unidos están «llamando ni presionando» al primer ministro de Haití, Ariel Henry, para que abandone el cargo, pero sí le instan a  facilitar «una estructura de gobierno empoderada e inclusiva».

«Nosotros no estamos pidiéndole que renuncie, pero le instamos que expanda la transición hacia una estructura de gobierno empoderada e inclsuiva que actuará con urgencia para ayudar al país a prepararse para una Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad», ha manifestado el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

Según ha detallado el portavoz de la diplomacia estadounidense durante su habitual rueda de prensa, el objetivo principal de esta misión será el de abordar la situación de seguridad en el país caribeño y «allanar» el camino para la celebración de unas elecciones «libres y justas».

Finalmente, ha recalcado que Washington se encuentra en permanente contacto con la Comunidad del Cariben (Caricom) y los líderes haitianos para facilitar el camino a la paz, el restablecimiento del orden democrático a través de elecciones y el reparto de poderes para poder «elegir a un primer ministro democráticamente».

El primer ministro haitiano aterrizó el martes en Puerto Rico proveniente de Estados Unidos. El jefe de Gobierno se encontraba de gira cuando estalló una ola de violencia en su país protagonizada por bandas armadas que sacudieron la nación caribeña, llegando incluso a tener que suspenderse vuelos nacionales e internacionales.

El Ejecutivo haitiano ha declarado el estado de urgencia y un toque de queda durante tres días ante la nueva escalada de la violencia que, entre otras derivadas, se ha traducido en una fuga masiva de presos de la principal cárcel de la capital, Puerto Príncipe.

Uno de los capos más destacados de Haití, Jimmy Chérisier, alias ‘Barbecue’, anunció el jueves el comienzo de una «revolución» contra el Gobierno de Henry mientras éste se encontraba de viaje oficial en Kenia para ultimar un despliegue de fuerzas internacionales con el objetivo de contener la violencia que lleva años asolando el país.