El gobierno de Biden había retirado temporalmente las sanciones después de que el presidente Nicolás Maduro accediera a posibilitar unas elecciones libres.
POR GENEVIEVE GLATSKY – The New York Times
Cuando el gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y la oposición de su país firmaron un acuerdo en octubre para trabajar para realizar elecciones libres y justas este año, fue visto como un rayo de esperanza después de años de gobierno autoritario y caída libre económica.
El Times Una selección semanal de historias en español que no encontrarás en ningún otro sitio, con eñes y acentos. Get it sent to your inbox.
Estados Unidos, como señal de buena voluntad, retiró temporalmente algunas de las sanciones económicas que han paralizado la crucial industria petrolera del país.
Pero seis meses después, el gobierno de Maduro ha tomado varias medidas que han mermado las posibilidades de unas elecciones legítimas, y un frustrado gobierno de Joe Biden anunció el miércoles que iba a reinstalar las sanciones.
El restablecimiento de las sanciones podría acarrear consecuencias importantes para el futuro de la democracia de Venezuela, su economía y para la migración en la región.
“Maduro y sus representantes no cumplieron plenamente con el espíritu o la letra del acuerdo”, dijo un alto funcionario del gobierno que habló como contexto para discutir un asunto diplomático delicado.
Otro alto funcionario, al hablar de las sanciones reimpuestas, citó la “descalificación de candidatos y partidos por tecnicismos, y lo que vemos como un patrón continuo de acoso y represión contra figuras de la oposición y la sociedad civil”.
El levantamiento de las sanciones terminará en la medianoche del miércoles, pero el funcionario dijo que habría un “periodo de reducción paulatina de 45 días para las transacciones relacionadas con las operaciones del sector del petróleo y el gas” para que el regreso de las sanciones “no provoque incertidumbre en el sector energético mundial”.
El gobierno venezolano no respondió de manera inmediata a una solicitud de comentarios. Pero en un discurso televisado el lunes, Maduro, anticipando que las sanciones serían restauradas, dijo: “Nosotros vamos a seguir, con licencia, sin licencia, nosotros no somos colonia gringa, no somos colonia de ustedes. Venezuela va a seguir su marcha económica”.