Las pandillas agudizan la crisis de inseguridad alimentaria en Haití

0
150

PUERTO PRÍNCIPE.- La coalición de pandillas que aterroriza esta capital son responsabilizados de agudizar la crisis de inseguridad alimentaria que sufre la población haitiana.

Ellos interrumpen el suministro de alimentos bloqueando las carreteras y cobrando altos peajes a los transportistas, un proceder considerado aquí una estratagema deliberada para sofocar toda actividad económica.

El diario digital Haití Libre, sin revelar la identidad de un líder de una pandilla que opera en la localidad de Artibonite, la principal región arrocera del país, comentó que el maleante amenazó a los campesinos para que no regresaran a sus tierras, quien desobedeciera, sería asesinado.

Según la fuente, se estima que 362 mil personas están ahora desplazadas internamente y luchan por alimentarse

Unas 17 mil personas huyeron de Puerto Príncipe a zonas más seguras del país, dejando atrás sus medios de subsistencia y reduciendo aún más su capacidad para comprar alimentos a medida que los precios siguen aumentando.

En ese contexto, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Haití teme por el agotamiento de sus reservas en el mes en curso, debido al cierre de la terminal portuaria y al clima de violencia que vive la nación caribeña.

«El puerto de la capital debe reabrir de inmediato para traer nuevos suministros. También necesitamos un acceso sin trabas para transportar alimentos a través del país para garantizar la continuidad de nuestros proyectos», expresó el director del PMA aquí, Jean-Martin Bauer.

El PMA está haciendo todo lo posible para llegar a los más vulnerables, pero al ritmo actual, nos quedaremos sin reservas de alimentos a finales de abril, manifestó Bauer quien advirtió que Haití está cada día más cerca de la hambruna.

«Los haitianos están al borde del colapso: una de cada dos personas pasa hambre hoy. El aumento del hambre está exacerbando la crisis de seguridad del país. Necesitamos una acción urgente ahora: esperar para responder a esta situación en toda su magnitud no es una opción», subrayó el director del PMA.