LONDRES.- Las tropas rusas desplegadas en Ucrania carecen de suficiente agua potable y se ven obligadas a improvisar mecanismos como el filtrado de líquido estancado, según los servicios de Inteligencia de Reino Unido, que advierte de los riesgos que ellos conlleva en términos sanitarios.
Londres ve «muy probable» que aumenten las enfermedades, dando por hecho además que este tipo de carencias «afecten a la moral y a la efectividad operativa» de las tropas, habida cuenta de que ya en otras ocasiones se había hecho evidente la falta de otros suministros básicos.
En el caso del agua, la ración diaria se habría limitado a un litro por día, una cuarta parte de la cantidad recomendada en un contexto como el actual, marcado por las altas temperaturas. Algunos pilotos rusos se han visto obligados a pedir ayuda a ciudadanos de las zonas ocupadas.
Un bloguero prorruso que escribe de temas militares ha reclamado abiertamente a las empresas distribuidoras de agua a proveer más recursos a las bases de Rostov, Voronezh y Crimea, señala un informe divulgado este martes por el Ministerio de Defensa británico.