SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, RD.– Decenas de periodistas, comunicadores y trabajadores de la prensa de Santiago y otras provincias del Cibao marcharon este domingo en el parque Duarte, frente a la Gobernación Provincial, para denunciar los continuos atropellos cometidos por miembros de la Policía Nacional. Esta manifestación subraya una preocupante tendencia de violaciones a la libertad de prensa y expresión, derechos consagrados en la Constitución de la República Dominicana.
La protesta fue organizada por el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur), la Asociación de Comunicadores Cristianos (Adococ) y la Asociación de Fotoperiodistas de República Dominicana (AFRD), contando también con la participación del Dr. Amín Cruz, fundador y presidente del Congreso Hispanoamericano de Prensa y el Congreso Mundial de Prensa.
El Dr. Amín Cruz, en su intervención frente a la Gobernación Provincial, subrayó que agredir a periodistas y comunicadores sociales en el ejercicio de su labor es un grave atentado contra los derechos consagrados en la Constitución dominicana y organismo internacionales, que protege la libertad de expresión y de prensa, compromisos asumidos por el país en el marco de las Naciones Unidas, OEA y los Derechos Humanos. «El periodista o comunicador tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar, recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión».
El Congreso Hispanoamericano de Prensa y Congreso Mundial de Prensa condenan enérgicamente estos atropellos, resaltando que los periodistas, tanto hombres como mujeres, son servidores públicos dedicados a informar a la sociedad y, por lo tanto, cualquier agresión en su contra es un ataque directo a la democracia. Cruz hizo un llamado urgente al presidente de la República, Luis Abinader, para la destitución inmediata del General de Brigada Juan Bautista Jiménez Reinoso, quien ha sido señalado por numerosas denuncias de represión en Santiago en contra de la prensa.
El Congreso Hispanoamericano de Prensa y El Congreso Mundial de Prensa advirtieron que, de no tomarse medidas inmediatas, elevarán esta denuncia a organismos internacionales como las Naciones Unidas, la OEA y Amnistía Internacional, en defensa de los derechos de los periodistas. «Sin periodistas, no hay democracia», enfatizó Cruz, subrayando que la prensa es la voz de los que no tienen voz y que el derecho a informar y ser informado es fundamental para cualquier sociedad democrática.
Entre los líderes gremiales presentes en la protesta se destacaron: Aurelio Henríquez, presidente del CDP; José Beato, presidente del SNTP; Ramón de Luna, icono del periodismo en Santiago y Premio Nacional de Periodismo; Juan Carlos Bisonó, secretario general del CDP en Santiago; y José Batista, secretario general del SNTP en Santiago, entre otros destacados comunicadores locales y nacionales.
Ramón de Luna, en un emotivo discurso, evocó los duros años de represión bajo el régimen de Joaquín Balaguer, y advirtió sobre los peligros de volver a tiempos en que los periodistas eran sistemáticamente perseguidos. «No queremos retroceder a esa época oscura», afirmó, llamando al presidente Abinader a actuar con prontitud y humanidad, ejerciendo sus facultades para garantizar el respeto a la libertad de prensa.
En un comunicado leído por Juan Carlos Bisonó, secretario general del CDP de Santiago, se enfatizó que la Constitución y la ley dominicana otorgan a los periodistas el derecho a investigar y difundir informaciones de interés público. Además, recordó que la República Dominicana es signataria de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, cuyo artículo 19 consagra el derecho a la libertad de opinión y de expresión, y prohíbe cualquier tipo de hostigamiento o censura hacia quienes ejercen esta labor.
Lic. Aurelio Henríquez, presidente del CDP, recordó que tanto la Declaración de Chapultepec, promovida por la Sociedad Interamericana de Prensa, como la Carta de las Naciones Unidas y los Derechos Humanos, también, denunció que las leyes 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública y 61-32 de Expresión y Difusión del Pensamiento, que garantizan el derecho de los periodistas a investigar y difundir información, están siendo flagrantemente violadas por algunos miembros de la Policía Nacional, quienes han confiscado equipos, agredido a periodistas y obstruido su trabajo.
Indicó José Batista, secretario general del SNTP de Santiago, el presidente Abinader ha expresado su compromiso con la reforma de la Policía Nacional, las acciones de oficiales como Jiménez Reinoso van en contra de estos esfuerzos, poniendo en riesgo tanto la libertad de prensa como la seguridad de las comunidades que la policía debería proteger. Los periodistas recalcaron que la policía está fallando en sus funciones esenciales, mientras la delincuencia continúa desbordada en los barrios.
Igualmente Lic. José Beato denunció que es inconcebible en este país esté pasando por una situación de esta naturaleza: “no podemos permitir que aquellos encargados de garantizar nuestra seguridad se conviertan en los agresores de los derechos fundamentales que hemos ganado con tanto esfuerzo”, concluyó Beato, exigiendo que cesen de inmediato estos abusos y que se respeten los derechos constitucionales de todos los periodistas del país.