Hasta el 23 de octubre, la República Dominicana expulsó a más de 27 mil ciudadanos de esta país, donde el gobierno y varios sectores rechazan lo que consideran una política racista por parte de la vecina nación.
En tal sentido, la Dirección General de Migración de República Dominicana reportó que fueron repatriados 27 mil 352 haitianos en situación migratoria irregular.
Esta política que adelanta Santo Domingo comenzó el 3 de octubre del año en curso y tiene como objetivo expulsar hasta 10 mil migrantes por semana.
«De esta cifra, 25 mil 392 corresponden a expulsiones tras los controles migratorios en todo el territorio dominicano y mil 960 fueron rechazados en la frontera», precisó el diario digital Haití Libre.
Ante tal situación, ocho mil 721 haitianos regresaron voluntariamente a la tierra que los vio nacer.
La Cancillería de Haití pidió al gobierno dominicano respetar los derechos de los niños en el plan de deportación masiva.
«Deben ser respetados los derechos inalienables de todos los niños, mujeres y hombres objeto de esta lamentable decisión, de conformidad con los tratados y acuerdos internacionales que rigen la materia», subrayó la nota del ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.
Dicha cartera calificó de discriminatoria la medida de deportación masiva, que contempla la expulsión de 10 mil haitianos por semana.