Santo Domingo, RD.- El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) anunció este miércoles que adquirirá una sede propi que le ahorrará al Estado unos 1,540 millones de pesos en 10 años, lo que representará mejoras en términos financieros, administrativos, en la reducción de gastos, así como en la productividad laboral de los colaboradores.
El organismo dijo en un comunicado que la compra de la edificación tendrá una inversión de 1,777 millones de pesos, que abarca la construcción, equipamiento y obras complementarias.
Este monto resulta «significativamente» inferior a los 3,317.4 millones de pesos que costaría continuar con el arrendamiento del organismo en un edificio de la capital, considerando las condiciones actuales de arrendamiento. Además, el nuevo edificio será patrimonio público.
La institución de las telecomunicaciones resaltó que la compra eliminaría el «hacinamiento» que están sufriendo los empleados de la institución, que limita la productividad laboral de estos.
El edificio que compraría el Indotel está ubicado en la avenida 27 de Febrero, en la capital, y dispone de 10 pisos, cuatro niveles de parqueos soterrados y uno a nivel de superficie con 99 parqueos para automóviles y otros 9 para motocicletas.
Además, tiene un diseño inclusivo libre de barreras, con accesos adecuados para personas con movilidad reducida.
Indotel paga anualmente más de 52 millones de pesos por el alquiler de su sede, en la avenida Abraham Lincoln, en al capital.
A esto se añaden costos adicionales por el uso de parqueos externos, servicios como planta eléctrica y otras necesidades operativas. Estas partidas suman un costo «significativo» que, en los últimos cinco años, ha ascendido a 164,790,649 pesos, afectando negativamente las finanzas de la institución.
El dueño del inmueble que alberga en la actualidad el Indotel, mediante contrato, lleva 24 años recibiendo aproximadamente 100,000 dólares mensuales por concepto de alquiler, más los parqueos, que se pagan por separado.
Debido a la situación se realizó un análisis «exhaustivo», liderado por el presidente del Indotel, Guido Gómez Mazara, para evaluar opciones en mejora de la eficiencia financiera y operativa de la institución.
Como resultado, se propuso la adquisición de un inmueble único que centralice las operaciones, reduzca los costos actuales de alquiler y mejore las condiciones laborales del personal.
Gómez Mazara manifestó que el proceso para adquirir el inmueble que alojará a unos 800 colaboradores del Indotel se hará de manera «transparente» y en beneficio de las finanzas públicas.
En el proceso de la compra del edificio participan los miembros del Comité de Seguimiento, Carlos Mendoza, presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), así como Sina Cabral y María Teresa Cabrera.