POR JUAN CRUZ TRIFFOLIO
Cada día aumenta la cantidad de personas de distintas edades, niveles económicos y nacionalidades que visitan el Museo Escuela Doctor Manuel Antonio Tejada Florentino, en Salcedo, La Flor de la Patria, motivadas en conocer la memoria y el accionar de ese prohombre de humilde procedencia, ejemplo de dignidad, decoro y patriotismo.
El otrora taller de ebanistería en donde entonces el esforzado joven generaba los recursos económicos para su subsistencia y formación profesional, actualmente se ha convertido en un inexcusable lugar de peregrinaje para quienes entienden no debe ser ignorada la memoria histórica nacional y sus denodados protagonistas.
Allí, materialmente, se expone con orgullo parte de las pertenencias preservadas del doctor Tejada Florentino, quien además de ser un genuino representativo del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, en su condición de Primer Cardiólogo Titulado de la República Dominicana, proyectó un auténtico apostolado en el campo de la medicina.
Día tras día, aunque con acentuadas limitaciones económicas, el Museo Escuela Doctor Manuel Antonio Tejada Florentino, ubicado en la calle Duarte de la acogedora ciudad de Salcedo, se ha convertido en un referente obligatoriamente visitar para abrazarnos con la historia y fundamentalmente, hacer consciencia sobre el oprobioso capítulo concerniente a la dictadura trujillista.
Es un templo donde se evidencia, por sólo señalar un detalle, la validez de la máxima popular que reza: Querer es Poder..!!
Por eso, entre otras razones, resulta preocupante que un escenario donde hace presencia el sacrificio, el compromiso patrio y la defensa de la libertad y la democracia, no reciba el apoyo constante de las instituciones locales y nacionales, públicas y privadas, para su dinámica de funcionamiento y fortalecimiento.
Amargamente, vale afirma que hace un corto tiempo el servicio de electricidad le fue suspendido al Museo Escuela Doctor Manuel Antonio Tejada Florentino dada la falta de dinero para cumplir con esa responsabilidad,
En varias ocasiones se han confrontado limitaciones preocupantes con el pago regular de la reducida y eficiente empleomanía que presta servicio en su edificación.
Igual ha sucedido con la adquisición de los insumos imprescindibles para la limpieza y el mantenimiento físico del reducido, acogedor y significativo local ocupado por la institución donde se preserva una porción considerable de la historia y la cultura del inolvidable y heroico pueblo de Salcedo.
Incontables gestiones han sido realizadas en procura de lograr la asignación económica oficial imprescindible, resultando, lamentablemente infructuosas, a pesar de la insistencia de los directivos del centro educativo.
Los trámites burocráticos, hasta el presente, lucen haber sido arropados por los obstáculos de la traumática burocracia estatal y la inoperancia de algunos de los funcionarios de la provincia.
Por el momento, en ánimo de superar la inaceptable y lamentable situación en que se desenvuelve el Museo Escuela Doctor Manuel Antonio Tejada Florentino, sólo se ha pensado recurrir de nuevo al Ministerio de Cultura, ahora bajo las directrices de Roberto Angel Salcedo, confiados en recibir una inmediata y valiosa atención gubernamental.
Se trata de una aspiración colectiva y de existir una valoración en justicia y real voluntad estatal, nada impedirá su materialización en un corto tiempo.
Esperemos pues…