SANTO DOMINGO, RD.- Un vocero de la Fiscalía del Distrito Nacional indicó que hasta ahora este departamento ha recibido 52 denuncias contra los dueños de la discoteca Jet Set, donde fallecieron 233 personas y otras decenas resultaron heridas, pero familiares de las víctimas se quejan de que ninguna persona ha sido procesada por este caso.
Plutarco Jáquez, uno de los abogados designados por los parientes de cuatro víctimas, introdujo una solicitud de detención contra Antonio Espaillat, propietario del siniestrado establecimiento, quien se encontraba en Estados Unidos cuando ocurrió la tragedia que, según especialistas locales, era predecible.
Jáquez señaló que «nosotros vamos hasta las últimas consecuencias», respecto a que el Ministerio Público juzgue a los responsables del fatídico suceso.
NO BRINDA CONCLUSIONES
Aunque ha transcurrido más de un mes de la catástrofe, todavía los investigadores no brindan conclusiones sobre la causa de la caída del techo de la discoteca, con más de 50 años de continuas acciones festivas. Tampoco lo ha hecho una comisión oficial encabezada por la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones, designada para tal fin
Aunque incluso Espaillat reconoció que había advertencias sobre el peligro existente (yeso y piedras pequeñas sueltas, filtraciones de agua), nunca sus propietarios – es un negocio familiar- ni las autoridades, revisaron o arreglaron la estructura del inmueble.
VACÍO LEGAL
Luego de esta desgracia que enlutó a República Dominicana, el gobierno de Luis Abinader reconoció que hay un vacío legal respecto a la revisión de las infraestructuras de edificios donde hay concentración de personas, en especial, los privados.
Para expertos dominicanos, la causa del desplome fue resultado de una sobrecarga de la estructura edilicia y la baja fiscalización del edificio y su uso como discoteca.
La tragedia ocurrió en un concurrido «Lunes de merengue», en el que se presentaba Rubby Pérez, uno de los más famosos intérpretes de ese género, quien falleció bajo los escombros.