ALEMANIA.- El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Guido Westerwelle, pidió este sábado a Corea del Norte que deje de jugar con fuego, y calificó de «seria» la amenaza que pesa sobre la península coreana, en un artículo publicado en el periódico Bild.
«El irresponsable juego de Corea del Norte con fuego debe parar», escribe el ministro.
«Aunque las imágenes y las palabras que llegan de Corea del Norte parecen salidas de otra época, constituyen una amenaza seria para la paz en toda la región», afirma el ministro, que reconoce estar «muy preocupado».
Westerwelle reiteró la «solidaridad» de Berlín con Corea del Sur, y recordó que Alemania está «decidida» a conseguir junto con sus socios que se produzca un cambio en la política de Corea del Norte para que ponga fin a sus amenazas y suspenda su programa nuclear.
Pyongyang anunció hace unas horas que se encontraba en «estado de guerra» con Corea del Sur.
Las dos Coreas se encuentran técnicamente en estado de guerra porque la Guerra de Corea de 1950-53 terminó con un armisticio y no con un tratado de paz.
Por su parte, Francia exhortó este sábado a Corea del Norte a «abstenerse de nuevas provocaciones», después de que Pyongyang anunciara que se encuentra en «estado de guerra» con Corea del Sur.
«Francia está muy preocupada por la situación en la península coreana», declaró el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Philippe Lalliot, en un comunicado.
Y «pide encarecidamente a Corea del Norte que se abstenga de nuevas provocaciones, que cumpla con sus obligaciones internacionales, sobre todo en el marco de las resoluciones pertinentes de Naciones Unidas, y retome rápidamente el camino del diálogo».