REINO UNIDO.- La exprimera ministra británica conservadora Margaret Thatcher, en el poder entre 1979 y 1990, murió este lunes, al parecer, de un ataque de apoplejía, tal como informó su portavoz, Lord Bell.
«Con gran tristeza Mark y Carol Thatcher anunciaron que su madre, la baronesa Thatcher, ha muerto en paz tras una apoplejía esta mañana», señaló Bell en un escueto comunicado.
La llamada «dama de hierro», la única mujer que llegó al puesto de primera ministra en el Reino Unido y se enfrentó a Argentina en la guerra de las Malvinas en 1982, estuvo en el poder entre 1979 y 1990.
Thatcher realizaba escasas apariciones. Desde 2002 no hablaba en público siguiendo los consejos de sus médicos después de haber sufrido varios ataques cerebrales.
Nacida el 13 de octubre de 1925 en Grantham (norte de Inglaterra), la política «tory» procedía de una familia de modestos recursos.
Thatcher ganó los comicios de 1979 en momentos en que el Partido Laborista estaba debilitado y el país parecía paralizado por las huelgas y la crisis económica.
Su llegada al poder supuso una completa transformación del Reino Unido al apoyar la privatización de industrias estatales y el transporte público (trenes y autobuses); la reforma de los sindicatos, a los que prácticamente despojó de poder, la reducción de los impuestos y del gasto público y la flexibilidad laboral.
En 2008, su hija Carol reveló en sus memorias que su madre sufría demencia senil desde hacía siete años.
«Maggie», quien ejerció tres mandatos, marcó la vida política británica del siglo XX.
Thatcher relanzó la economía del país conocido como «el enfermo de Europa» cuando accedió al poder, aunque se hizo famosa por su ultraliberalismo, su intransigencia en sus relaciones con los sindicatos, los mineros y los prisioneros del IRA.