ECUADOR.- Las críticas que levantó un decreto que otorgaba el derecho a usar pasaporte diplomático y recibir viáticos a cónyuges e hijos del presidente y vicepresidente de Bolivia obligaron hoy a Evo Morales a derogar la medida.
Morales anunció la abrogación de ese decreto, primero de esa naturaleza en la historia boliviana, para evitar que su familia «esté amenazada amedrentada, insultada en las calles».
El gobernante afirmó que «jamás» gastó dinero del estado en beneficio personal y decidió promulgar el decreto abrogado porque «los parlamentarios de derecha» piden informe de gastos cada vez que sus hijos lo acompañan en sus viajes al exterior.
Según el presidente, a raíz de las peticiones de informe de los parlamentarios de oposición por ese motivo, se siente «sometido a una cuestión de discriminación».
En el caso de la hija del presidente, Evaliz Morales, de 18 años, los legisladores oficialistas justificaron darle pasaporte diplomático, pasajes en clase ejecutiva y viáticos porque cuando acompaña a su padre cumple funciones de «primera dama».