RIO DE JANEIRO.- El candidato de la oposición a la Presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, pronosticó en una entrevista publicada hoy por el diario O Globo que vencerá en las elecciones del domingo porque llega a las urnas convertido en un líder nacional.
Capriles explicó que a diferencia de las elecciones de octubre pasado, que perdió ante el entonces presidente Hugo Chávez, en esta ocasión su figura ha evolucionado de líder regional del estado de Miranda y ha alcanzado proyección nacional.
«Enfrenté al presidente Chávez cuando yo era un líder regional y obtuve el 45 por ciento de los votos. Hoy soy un líder nacional y eso me permite ser muy optimista en relación a estas elecciones», afirmó Capriles.
Agregó que su resultado en las presidenciales de octubre pasado le permite decir que inició la campaña para las elecciones del próximo domingo con siete millones de votos ya conquistados.
«Y veo más gente de nuestro lado ahora que en octubre. El fervor es impresionante», aseguró el candidato, para quien, si hasta hace un mes «el panorama era complicado, hoy me atrevo a decir que ganaremos el domingo».
Capriles agregó en la entrevista que el presidente encargado Nicolás Maduro, su adversario en la disputa y al que Chávez eligió como sucesor político, «es un pésimo candidato que no despierta el entusiasmo ni tiene conexión con los chavistas».
El candidato opositor atribuyó la decisión del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva de grabar un video de apoyo a la candidatura a Maduro a los beneficios que Brasil obtuvo como socio privilegiado de Venezuela durante el Gobierno de Chávez.
«Lula fue un gran beneficiado de la relación entre su país y Venezuela, por todos los beneficios económicos conseguidos por Brasil gracias a su relación con Venezuela en los últimos años», aseguró al referirse al enorme superávit brasileño en el comercio bilateral.
Capriles dijo igualmente que no teme que las Fuerzas Armadas desconozcan su posible victoria en las urnas debido a que la mayoría de los militares apoya la Constitución y solo enfrenta la oposición de un «grupito envuelto en negocios que está vinculado al poder».
Agregó que, en caso de que venza las elecciones, prevé tener una buena relación con los países de la región.
«Será muy buena. Con Brasil, en especial, tengo certeza de que tendremos una relación extraordinaria porque soy seguidor del modelo brasileño ¿Cómo podríamos no llevarnos bien si coincidimos en nuestra visión de hacer un Gobierno con foco en el trabajo social?», se preguntó.
Agregó que no desea una disputa con la presidenta argentina, Cristina Fernández, una importante aliada del actual Gobierno venezolano, pero aseguró que Argentina tiene una deuda con Venezuela de cerca de 13.000 millones de dólares por embarques de petróleo y «nada es gratis».