WASHINGTON.- El presidente de EE. UU., Barack Obama, dijo que la aprobación de una reforma migratoria que permita la legalización de la población indocumentada sería un «logro histórico».
«Confío en que la labor bipartidista que hemos visto sobre la reforma migratoria logrará un proyecto de ley que sea aprobado en el Senado y la Cámara de Representantes rumbo a mi despacho. Creo que será un logro histórico», dijo Obama durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.
Obama señaló que en el Senado se ha establecido el «hábito» de requerir 60 votos -en vez de mayoría simple- para lograr la aprobación incluso de las iniciativas «más modestas».
Por ello, «no debe sorprender» que «en estos momentos, las cosas están bastante disfuncionales en el Capitolio», observó.
No obstante, el mandatario estadounidense elogió los esfuerzos tanto de republicanos como de demócratas para sacar adelante una reforma migratoria que regularice la situación de once millones de inmigrantes indocumentados en este país.
Obama hizo esas declaraciones en vísperas de su viaje a México y Costa Rica,que se desarrollará del 2 al 4 de mayo próximos y que tendrá como temas la inmigración, el comercio y la seguridad ciudadana, entre otros.
La reforma migratoria es de especial interés en la región, tomando en cuenta que buena parte de la población indocumentada en EE.UU. procede de México y Centroamérica.