SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- El obispo de La Vega, monseñor Antonio Camilo, encabezó hoy actividades de protestas que incluyeron una caminata, vigilia, eucaristía y una concentración en la parte frontal de la Barrick Gold, como parte de un plan por la preservación y conservación de los recursos naturales.
La primera actividad fue la consagración cristiana sustentada en oraciones y la fe, como fortaleza espiritual para que los ciudadanos tomen conciencia de la necesidad de luchar en busca de preservar la flora y la fauna.
Luego realizaron una vigilia en la falda de Loma Miranda y desde ahí los manifestantes se desplazaron por las carreteras del Cibao Central hasta llegar a Cotuí y concentarse en los entornos de la minera Barrick Gold.
Junto al obispo marcharon 60 sacerdotes y miles adeptos a la Iglesia Católica, quienes proclamaron que estarán en pie de lucha hasta tanto el Gobierno anuncie la prohibición de la explotación de Loma Miranda.
Además, los religiosos se quejaron de la apatía e indife-rencia de las autoridades de Medio Ambiente para adoptar medidas en busca de evitar la contaminación provocada por la Barrick Gold en las localidades de la provincia Sánchez Ramírez.
“Loma Miranda es un pulmón ecológico y una reserva científica de nuestra nación, por tanto, hay que protegerla y una forma de actuar en esa dirección es rechazar la solicitud de la empresa extraníquel, ya que sus ejecutivos quieren obtener vastos beneficios a expensa de la destrucción de las riquezas naturales”, aseguraron los voceros de la Iglesia Católica.
También se pronunciaron contra la Barrick Gold, en vista de que sus operaciones contagian el hábitat y eso incide en la extinción de las diferentes especies naturales.
Portavoces del movimiento le sugirieron al presidente Danilo Medina que niegue el permiso a la extraníquel para explotar a Loma Miranda, porque su exploración sería un crimen ecológico.