SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, exhortó al Congreso Nacional someter a vistas públicas, el proyecto de reforma a la Ley Orgánica de la Policía Nacional con el fin de que sea socializado.
Afirmó que todos los actores del sistema están defendiendo la pieza, que no es la ideal pero la políticamente posible y que a su juicio debe ser aprobado tal y como lo envió el presidente Danilo Medina.
Castaño Guzmán consideró también que las vistas públicas a que sea sometido el proyecto servirán para que todo el que quiera participar de los debates lo haga y que los redactores, tales como la Procuraduría General de la República, los ministerios de Interior y Policía, de la Presidencia, de Administración Pública, entre otras instituciones, expliquen a los congresistas su dimensión.
Igualmente plantea que si el Congreso entiende que hay que mejorar algunos aspectos deberá establecer la lógica desde que punto de vista se realizará.
El abogado manifestó que el proyecto fue elaborado con el concurso de las instituciones que lo van a implementar.
“El Congreso va a tener que invitar a las instituciones que participaron en esto, a que le expliquen la dimensión de cada uno de los artículos, así como también sectores de la sociedad civil que no participaron, tendrán la oportunidad de participar”, señaló.
Castaños Guzmán sostuvo que le hubiese gustado que Asuntos Internos de la Policía tuviera adscrito al Ministerio de Interior y Policía, pero aunque depende del Jefe de la Policía, en el proyecto de reforma estará bajo las directrices del Consejo Superior Policial.
Indicó que todo lo que tiene que ver con la prevención queda fortalecida en la pieza porque se fortalece la relación del Jefe de la Policía con el ministro de Interior.
“O sea, esa discrecionalidad con que cuenta el Jefe de la Policía, si ese proyecto se aprueba, desaparecerá”, dijo, tras observar que a partir de la legislación la institución podrá ser auditada.
Además, dijo que es mejor que la ley de Policía que existe porque se enmarca en los principios que desde la Constitución fundamentaron a la uniformada.
Sostuvo que con la pieza se fortalece la prevención, la investigación y la persecución, por lo que la Finjus respalda la iniciativa.
REFORMA A LA LEY 50-88
En otro orden, el vicepresidente ejecutivo de la Finjus afirmó que debe ser modificada la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas en la República Dominicana, porque data de 1988 y está rezagada.
“Es decir, este proceso de reforma policial que nosotros estamos viviendo, lo tendrá que vivir también la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), porque esa es una institución rezagada institucionalmente”, declaró.
Castaños Guzmán dijo que hay que ver, cuando se presente la oportunidad, cómo se va a plantear el tema, que reconoce que es sumamente controversial porque “los desprendimientos son muy dolorosos”.
“Así como ha sido controversial la reforma policial, así va a ser la reforma que tendrá que vivir la Dirección Nacional de Control de Drogas”, citó.