MADRID.- El extrabajador de la CIA, Edward Snowden, ha asegurado en una nueva entrevista que no ha facilitado ningún tipo de información clasificada a los gobiernos de China o Rusia y mucho menos que alguno de ellos haya tenido acceso al contenido de sus ordenadores portátiles, según informa el periódico británico ‘The Guardian’.
«Nunca ha dado ninguna información a cualquiera de los gobiernos, y nunca tomaron nada de mis ordenadores portátiles», dijo.
La acusación de que China había tenido acceso a sus ordenadores salió publicada el pasado 24 de junio en el periódico ‘The New York Times’, sin ningún tipo de pruebas ni atribución a fuente identificada salvo «dos expertos de inteligencia occidentales» que «trabajaban para grandes agencias de espionaje del gobierno», añade el periódico britántico.
Desde esta publicación se extendió el rumor al resto de medios y de países sin que se desmintiera o se presentara ninguna prueba.
Además, en las últimas horas, EEUU se enfrenta a las peticiones de información de los países latinoamericanos que han conocido que sufrieron durante años el espionaje de las instituciones estadounidenses.
El periódico ‘O Globo’ ha publicado detalles de los millones de correos electrónicos y llamadas que recolectó la NSA en la mayor parte de América Latina. La reacción de todo el continente ha sido la mismo que en Europa, y en Brasil en particular: furia por esas denuncias.