Silencio e indignación con el vandalismo al mural de Ismael Rivera

0
324
Bajo investigación el daño a la icónica pintura.
Bajo investigación el daño a la icónica pintura.

Por Marcos Billy Guzmán

PUERTO RICO.- Lo miraban de reojo y luego caminaban rápidamente frente a él. Se sentaban a su lado, conversando con los pocos que se asomaban ayer en plena luz del día.

Algo pasaba en la calle Ismael Rivera, en Santurce, y los vecinos lo sabían, pero pocos se atrevían a revelar la verdad.

Observaban sigilosamente el mural de Ismael Rivera, vandalizado hace dos o tres días, según coincidían algunos residentes del área que prefirieron no ser identificados.

Los ojos y la boca de la imagen del llamado Sonero Mayor fueron dañados con pintura blanca y varios vecinos lo lamentaban, aunque pocos permitían ser entrevistados o hablaban de forma anónima ante las preguntas de este diario.

¿Por qué lo hicieron? ¿Quién fue? Esas eran las preguntas que los vecinos solo contestaban a medias.

“Me dijeron que los Rivera se están portando mal”, mencionó una residente de la antigua calle Calma, ubicada en el barrio Villa Palmeras.

Hacía referencia a un suceso ocurrido en diciembre del año pasado, cuando agentes de la División de Drogas de San Juan arrestaron a siete personas en la antigua casa de Maelo, sede de la Fundación Ismael Rivera. Las autoridades informaron entonces que ese grupo rompió el candado de la propiedad para convertirlo en un punto de drogas.

Sin embargo, Ivelisse Rivera, hermana del fallecido Sonero Mayor y presidenta de la Fundación, expresó ayer que los daños a la pintura pudieran responder a una pugna legal que tuvo recientemente con un hombre luego de que la institución que promueve el legado de Ismael Rivera comprara unos terrenos cercanos al mural, donde el señor tenía varios caballos.

Según explicó Ivelisse, durante el pasado abril, el hombre -al que prefirió no identificar- la amenazó de muerte y le dijo que le pasaría pintura blanca al arte de la calle. El caso llegó a los tribunales y el señor fue ordenado a arreglar una verja que dañó durante aquel encuentro.

De hecho, las partes acudieron el viernes al Tribunal de Primera Instancia de San Juan para dirimir el asunto.

“Me pidió perdón. Me dijo que aquel día él estaba mal y aseguró que había arreglado la verja. Ahí dejamos el caso, pero cuando yo salí del tribunal fui a la casa y vi que el trabajo de la verja no se había terminado. Luego pasé por el mural y lo vi vandalizado. No puedo decir que fue él porque no lo sé, pero sí había amenazado con hacerlo”, relató Ivelisse.

“Yo estoy defendiendo el legado de Ismael y no voy a dejarlo porque haya bandolerismo. Voy a seguir haciendo mis proyectos. La Policía que se encargue de lidiar con estas personas”, sentenció.

Precisamente ayer, la policía municipal de San Juan atendió el caso de vandalismo y le asignó número de querella tras visitar el mural.

Exigen respeto

Entre el grupo de vecinos que sí se atrevieron a hablar figuraba Rosa Robles, quien lamentó el incidente con sumo pesar.

“Ismael es un patriota porque él es el Sonero Mayor. Este mural simboliza muchas cosas de nuestra patria. Parece mentira que haya personas que no sepan valorizar, algo que es parte de nuestro orgullo y del desarrollo de nuestro País”, mencionó.

A su lado, una señora que se identificó como Carmen Cortijo narró que, “cuando me enteré, salí rápido a averiguar quién había sido, porque yo soy nacida y criada aquí”.

Para ella, “la persona fue bien bruta, porque lo de Ismael Rivera aquí se respeta”.

Al lado del mural en una silla de ruedas, Jorge Gómez comentaba que “alguien lo vandalizó hace dos o tres días”.

“Si lo cogen los muchachos de aquí, ya sabes lo que le van a hacer”, sostuvo.

Otra mujer -quien dijo ser dueña de un negocio en la calle Ismael Rivera, pero no quiso revelar su nombre- consideró el acto como “una falta de respeto”. No obstante, criticó que “la familia Rivera no da dinero, no hace nada aquí”.

“Desastroso”

El mal sabor por el vandalismo al mural alcanzó la comunidad artística y el salsero Andy Montañez se confesó perplejo ante la noticia.

“Me quedo sorprendido. Es triste. Me parece desastroso. No tienen conciencia. He ido al mural con gente de Colombia y Panamá, que me dicen: ‘Quiero pasar por ahí para verlo’. No solo es conocido en la Isla, sino también en Latinoamérica. A los salseros les gusta pasar por ahí para retratarse”, subrayó.

El Niño de Trastalleres calificó el vandalismo como “una gran falta de respeto y una insensibilidad a la memoria de Ismael, que es uno de los más grandes, sino el más grande”.

En medio del misterio, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, aseguró que el municipio arreglará el mural. “Que mal el vandalismo del mural de Maelo, pero no se preocupen (que) se pintará otra vez!”, escribió en Twitter.

(En esta historia colaboró Michelle Estrada Torres)