SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- El doctor Arturo Martínez Moya afirmó que en el último año, el periodo de gobierno desarrollado por Danilo Medina, el país sufrió un aumento del desempleo en unos 60 mil empleos, según las cifras de crecimiento del Banco Central, en las cuales, solo se pudieron crear unos 40 mil empleos de 100 mil que requería el modelo.
Manifestó que, por el poco crecimiento económico en el ese año en base al modelo crecimiento de la población dominicana, la cual requiere un crecimiento de por lo menos 100 mil empleos por años, de acuerdo al crecimiento económicamente activa que, es un 2.2 por ciento, incorporando mucha juventud en capacidad de demandar empleo, para mantener en un porcentaje estable de desempleo, que es de un 16 a 18 por ciento.
Afirmó que la economía dominicana dejada por Leonel Fernández fue ficticia, haciendo creer que si había importaciones había crecimiento y esto significaba que había desarrollo y aumento de empleos, lo que no es cierto, debido a que la mayoría de los empleos creados fueron informales, de poca sostenibilidad y caracterizado por la individualización de la mano de obra..
“Por eso la importancia de que se capitalice la pequeña y mediana empresa, porque cada una de ellas puede emplear cuatro o cinco personas”, dijo.
Economista enfatizó que Leonel Fernández gastó 21 mil millones en un modelo de importaciones, con lo que hizo mucho daño al sector productivo nacional, del 2005 al 2012, cuando solo recibió 19 mil millones del exterior, lo que provocó la reservas negativas en el Banco Central de alrededor de 2 mil millones de dólares, causa por la inestabilidad real de la tasa del dólar en estos momentos.
Martínez Moya reconoció que el Presidente Danilo Medina inicio el cambio de modelo económico, fortaleciendo la pequeña y mediana industria, priorizando ese sector, sin embargo, dijo que el gobierno anunció una cantidad para ese sector, pero solo le desembolsó una ínfima cantidad respecto de la cantidad anunciada.
Dijo que la Banca no hizo uso adecuado del dinero anunciado, primero se dijo de 2 mil millones, los cuales ni siquiera esa cantidad se dispuso como tal, y pero aun, las instituciones lo utilizaron en el refinanciamiento de préstamos en muchos casos, haciendo como si un préstamos personal fuera validado como pequeña empresa. Ese dinero, dijo, debió sumarse por lo menos a nueve o diez mil millones de pesos.
Dijo que el reglamento vigente de préstamos tiene que ser cambiado, las instituciones financieras tienen que participar de los riesgos de los préstamos a los pequeños negocios y que no poseen todas las garantías de un gran negocio, que son los preferidos por el sector financiero.
Creo que se debe cambiar el reglamento de crédito, porque si tu eres buen pagador debería ser agente de crédito, pero según el reglamento actual, debes, además de ser buen pagador, tener una garantía y los pequeños negocios no tienen los bienes suficientes para ponerlos en garantías por un préstamo y el Estado no siempre puede dar las garantías, por eso reitero que el sector financiero debe correr el riesgo de los préstamos a la pequeña y mediana empresa.
Reafirmó que el reciente movimiento de la tasa de cambio alteró los precios, los cuales no bajan de inmediato y el gobierno debe evitar ese brusco cambio de la tasa para que la población no tenga que sufrir, pagar las consecuencias,
“La economía crece si el gasto del sector privado y el gobierno aumenta, si no aumentan el gasto, entonces la economía no crece y el gobierno ha tenido que reducir el gasto por el déficit fiscal del gobierno anterior que gasto más de 200 mil millones en déficit, que tiene que ser cubierto por las actuales autoridades, por eso la economía no crecerá lo anunciado por las autoridades monetarias. Asume que, como ha anunciado el Fondo Monetario, solo creceremos entre 2 y 3 por ciento”, manifestó
En el caso de la Barrick y el nuevo contrato, Martínez Moya afirmó que Leonel Fernández y Miguel Vargas le regalaron ese patrimonio a esa firma y cualquier cosa que haga el actual gobierno es mejor que lo que había, por eso, aunque se puede mejorar el acuerdo renegociado, uno puede decir que la operación es buena.
Recalcó, “Uno tiene que asumir que el país no es socio en la exploración, solo cobra impuestos, y lo que ha hecho el gobierno es aumentar los impuestos estipulados a pagar por la labor de la firma exploradora de oro, siempre partiendo de que el anterior gobierno regaló ese patrimonio y sobre ese contrato Leonino es que se renegocia el actual.
Considera que el uso de los beneficios del gobierno debe ser invertido en paliar el daño ambiental en la zona de la mina prioritariamente, por eso sugiere que parte de ese dinero sea invertido en la provincia de Sánchez Ramírez y el municipio de Maimón..
“Primero invertir allí y luego, lo que sobre invertirlo en otro lugar, ya que la Barrick debió cubrir el cien por ciento de los daños ambientales de la zona, pero como el contrato firmado entre Leonel Fernández, Miguel Vargas y La Barrick no contempló eso, el gobierno debe cargar con ese dolor de cabeza del pasivo ambiental, que no se tuvo en cuenta en la renegociación final”, enfatiza.
En cuanto al aumento de la deuda externa, considera que el Gobierno de Danilo Medina no contará con las mismas facilidades de obtener dinero fresco en el mercado internacional, debido a que el poco que existe se volcará hacia los Estados Unidos debido a que allí aumentará la tasa de intereses y se hará más atractivo invertir, con más seguridad que en nuestros países.
Cree que el gobierno debe renegociar el sistema eléctrico, reformándole todos los contratos actuales, reduciendo el subsidio que tiene que cumplir para mantener el sistema actual. “El gobierno debe iniciar el pacto eléctrico anunciado en su inicio, renovar las plantas de producción a un costo menor, y así abaratar el costo de la energía para poder aumentar la competitividad del país en el mercado, y motivar la inversión para la creación de empleo de calidad…
“Tenemos un atraso de por lo menos 15 años en todos las áreas del desarrollo del país, por lo que se necesita la mancomunidad de los partidos y la sociedad productiva en un plan de desarrollo a largo plazo, creando las condiciones de inversión para aumentar la mejoría económica del país” dijo.