NUEVA YORK.- El aspirante a la nominación presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Javier García, reiteró aquí que su carro tiene «tres cambios pa’lante, sin reversa, y nos llevará directo a la presidencia de la República Dominicana».
Dijo que no declinará sus aspiraciones por nadie, ya que «nunca hemos sido aventureros de la política. Por eso les aseguro que este proyecto llegará hasta mayo del 2016».
«Ni las piedras ni los obstáculos que pudieran surgir en el camino y, mucho menos los falsos rumores, podrán mermar nuestra determinación de convertirnos en el próximo presidente de la República Dominicana», afirmó.
No chocará con Danilo ni Leonel
Expresó que no salió al ruedo a competir, sino a triunfar, pero aclaró que no chocará con el presidente Danilo Medina ni su predecesor, Leonel Fernández.
«Además del impedimento constitucional para reelegirse, Danilo es un hombre de palabra, y ya ha dicho que solo gobernará por un cuatrenio. En cuanto a Leonel, si se postula, debe entender que nuestro proyecto tiene luz propia, no depende de la voluntad política de otra persona», indicó.
Explicó que decidió dar a conocer sus aspiraciones porque estudió el terreno y se percató de que le llegó su momento
Narró que ante la insistencia de sus compañeros para que lanzara su candidatura, realizó sondeos y encuestas para medir sus posibilidades y consultó con Medina y Fernández para exponerle su decisión, ya que según explicó, las elecciones del 2016 son cruciales para la retención del poder.
Indicó que «antes de reunirme con los dos grandes líderes del PLD, pensé que mi proyecto arrancaría a 20 kilómetros por hora, pero después de esos dos encuentros, decidí arrancar a 110 kilómetros por hora».
«Ahora, como los carriles son tan anchos, ni choco con uno ni con otro, llego al 2016 y obtengo un triunfo histórico para el partido», expresó.
Sostuvo que nunca había aspirado a ninguna posición electiva y que siempre se dijo que el día que lo hiciera era porque estaría seguro de que ganaría la posición que le reservase su partido.
Dijo que anunció su precandidatura con tanto tiempo de antelación porque «no nos gustan las aspiraciones subterráneas. Además, como dice el refrán, a quien madruga, Dios le ayuda».
Recordó la prédica de Juan Bosch que reza que «cuando se está ante una tarea larga y complicada, es preciso comenzar temprano y trabajar hasta que nos queden fuerzas».
Rechazó que sus aspiraciones sean «extemporáneas» y, aunque reconoció que el ex mandatario Fernández no se equivocó cuando dijo que el PLD es una fábrica de presidentes, advirtió que su candidatura es la mejor garantía para la continuidad de su partido en el Palacio.
En ese sentido, advirtió a quienes han criticado su lanzamiento que «el PLD no tiene las elecciones en el bolsillo, hay que trabajar con tiempo y ofrecerle una opción nueva al electorado».
No obstante, aseguró que «este es un proyecto ganador y el próximo candidato a la presidencia voy a ser yo».
Haití
En otro orden, rechazó las afirmaciones de que la República Dominicana discrimina a los haitianos y dijo que «nuestra nación siempre ha sido solidaria con Haití, sobre todo en momentos trágicos, como el terremoto del 2010».
«República Dominicana es el país que más ayuda le ha dado al pueblo haitiano, lo que se demostró luego del sismo que mató a más de 200 mil personas», recordó.
Sentencia TC
En torno a la sentencia del Tribunal Constitucional, que niega la nacionalidad dominicana a los hijos de indocumentados, explicó que la misma beneficia a los extranjeros que viven en el país, porque le ofrece la oportunidad de regularizar su situación migratoria.
Sostuvo que ningún reglamento migratorio de América Latina es tan flexible y humanitario como el de la República Dominicana, ya que este último facilita la regularización de los extranjeros.
Reclamó a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y a otros organismos de ultramar respeto a las decisiones de las autoridades dominicanas.
García Fernández habló en un encuentro con periodistas y comunicadores realizado este viernes en el restaurant South Beach, del Alto Manhattan.
Estuvo acompañado de Aristipo Vidal, Bienvenido Pérez y José Fernandez, entre otros dirigentes peledeístas.