SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- Los afiliados al Régimen Subsidiado en el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) que tienen diagnóstico de insuficiencia renal crónica tienen garantizadas, sin costo alguno y sin copago, todas las coberturas que requiere su condición de salud, incluido el trasplante renal y los medicamentos.
Las coberturas que SeNaSa garantiza a sus afiliados en el Régimen Subsidiado con insuficiencia renal también incluyen el medicamento más costoso del tratamiento, que es la Eritropoyetina. Y más: también garantiza la cobertura de la diálisis peritoneal.
Del mismo modo, en SeNaSa los afiliados con diagnóstico de insuficiencia renal crónica tienen asignada la unidad de diálisis correspondiente, asignación que la Administradora de riesgos de Salud estatal se encarga de hacer atendiendo a las facilidades que pueda representar la ubicación y residencia a los afiliados, de suerte que éstos no tengan que incurrir en mayores gastos por transporte y otros conceptos.
En ese orden, cuantas veces por una u otra razón, regularmente relacionada a la reparación de centros de salud, SeNaSa se ve en la obligación de reasignar las unidades de diálisis a los afiliados del Régimen Subsidiado, antes la institución se ocupa de comunicarse directa y personalmente con ellos, a los fines de explicarles las razones que determinan la medida.
Consciente de su misión de garantizar servicios de salud de calidad y trato humano y asumiendo su responsabilidad de dar respuesta eficaz a los requerimientos de Ley, SeNaSa se ha ocupado de contratar la más amplia Red de Prestadores de Servicios de Salud (PSS), de suerte que los pacientes renales crónicos y todos sus afiliados puedan tener fácil acceso y nunca les falten los servicios que requiere su estado de salud.
Así las cosas, los afiliados del Régimen Subsidiado con diagnóstico de insuficiencia renal crónica residentes en Ocoa, Peravia y San Cristóbal se dializan en el hospital Dr. J. Mañón, del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) de San Cristóbal; los de Azua en el hospital Taiwán, de Azua; los residentes en San Juan y Elías Piña acuden al Hospital Dr. Alejandro Cabral, en San Juan de la Maguana; y los de Pedernales, Independencia, Baoruco y Barahona, lo hacen en el hospital Dr. Jaime Mota, de Barahona.
En tanto, en el Distrito Nacional los afiliados con la referida condición de salud acuden a las unidades de diálisis de los hospitales Mocoso Puello, Padre Billini, Luis E. Aybar, Salvador B. Gautier, Vinicio Calventi, Marcelino Vélez Santana, Ney Arias Lora, Cecanot y de la Clínica Cruz Jiminián.
Del mismo modo, los afiliados al Régimen Subsidiado residentes en la Región del Cibao que cursan con insuficiencia renal crónica se dializan en las unidades de los hospitales Dr. José María Cabral y Báez, Santiago; Profesor Juan Bosch, La Vega; Ricardo Limardo, Puerto Plata: y San Vicente de Paul, San Francisco de Macorís. Finalmente, los afiliados residentes en la Región Este se atienden en los hospitales Dr. Antonio Musa, San Pedro de Macorís; Dr. Francisco Gonzalvo, La Romana; y en el Nuestra Señora de la Altagracia, de Higuey.
Finalmente, en cuanto a los afiliados del Régimen Contributivo, éstos tienen garantizados sus servicios en diferentes centros de salud privados y de la red de autogestión contratos por SeNaSa para brindar dichos servicios. Estos pacientes pagan la diferencia del 20 por ciento establecida por la Ley que creó el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), la cual especifica que en ningún caso ese co-pago puede superar el monto de dos salarios mínimos cotizables o su equivalente a unos 17 mil pesos anuales.
Gerencia de Comunicación SeNaSa