Crecimiento electoral de latinos en distrito 13 abre nueva oportunidad a Espaillat para escaño en Washington DC

0
126
El crecimiento electoral de los latinos, mayoritariamente dominicanos, abre una nueva oportunidad a Adriano Espaillat para convertirse en el primer congresista criollo en la Cámara de Representantes en Washington DC.
El crecimiento electoral de los latinos, mayoritariamente dominicanos, abre una nueva oportunidad a Adriano Espaillat para convertirse en el primer congresista criollo en la Cámara de Representantes en Washington DC.

Por Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ Mientras la posibilidad del veterano congresista de Harlem Charles Rangel, se debilita debido a que tendrá que enfrentar tres frentes electorales, el crecimiento de los votantes latinos y mayoritariamente latinos, abre una nueva oportunidad para que el senador estatal Adriano Espaillat, nativo de Santiago de los Caballeros, pueda convertirse en el primer congresista criollo en la Cámara de Representas de Washington DC.

Según los analistas, Rangel, cuya aspiración de reelegirse para un nuevo mandato está desafiada ahora por dos reverendos de su propia raza y territorio con gran liderazgo en el distrito, podría fracasar en el intento, abriendo espacio para que Espaillat, ascienda al asiento congresual, si es que la estrategia del dominicano logra consolidar una coalición de votantes que le permita nuclear electores de todas las etnias, ninguno de cuyos grupos pueden ser ignorados en contiendas con baja participación comicial.

En el proceso anterior, Espaillat, quien denunció en dos cortes supremas estatales y ante la Junta de Elecciones que fue víctima de una conspiración para arrebatarle el triunfo, quedó a muy poca distancia de Rangel, que fue declarado ganador luego de un reconteo tedioso reclamado por el dominicano y sus abogados.

El aumento meteórico de la participación en las urnas de los dominicanos que tienen predominio étnico y electoral en el distrito 13, desplazando a los afroamericanos que tradicionalmente eran los «dueños» del territorio, es una oportunidad de «oro» para que Espaillat, se alce con la curul en Washington.

Para la mayoría de comunitarios y analistas políticos locales, independientemente de que se está o no de acuerdo con Espaillat, en este momento, el dominicano que cuenta con mayor trayectoria, reconocimiento y proyección para convertir en el primer criollo en llegar al capitolio de Washington.

Uno de los factores que cercenó el triunfo de Espaillat en la pasada contienda contra Rangel, fue la decisión de Guillermo Linares, uno de sus principales ex aliados de respaldar al legislador afroamericano debido a diferentes insolubles entre ambos políticos.

Debido a que los afroamericanos han reducido drásticamente su presencia física y electoral en el referido distrito a Rangel se le cierra la oportunidad cada día más.
Los reverendos afroamericanos Michael Walrond y Calvin Butts, anunciaron ya sus intenciones de lanzarse en busca del congreso, pero es obvio que dado que el 58% de los constituyentes en el distrito 13, son latinos, la correlación de fuerzas podría no favorecerles y en cambio, debilitarían el apoyo a Rangel en beneficio de Espaillat.

En un intento desesperado por mantener el apoyo dominicano a su presente campaña, Rangel dijo a través de su portavoz James Freedland, que aunque el distrito es también el hogar de boricuas, judíos y africanos occidentales, «el congresista seguirá luchando por los intereses de la comunidad dominicana».

Al enfocar el escenario, Espaillat, reflexionó diciendo que su atención está centrada en temas y resolver los problemas y no en la composición étnica de la zona.

«Todos, nos enfrentamos a los mismos rectos económicos y la necesidad de luchar por nuestros desafíos como una sola voz», añadió Espaillat.

«Las dinámicas cambiantes reflejan una tendencia más amplia en la parte alta del Norte de Manhattan, donde a los políticos de toda la vida, nos resulta imposible, ignorar a los recién llegados y han comenzando a forjar nuevas alianzas», añadió el senador estatal dominicano.

«La tensión no es racial. Si hay tensión, es puramente política», dijo por su parte el asambleísta Keith Wright, presidente del Partido Demócrata en Manhattan.

Las elecciones por el escaño en la Cámara de Representantes, será efectuadas en junio de este año.