Por Miguel Cruz Tejada
NUEVA YORK._ La presidenta del Consejo Municipal de la ciudad, la concejala boricua Melissa Mark Viverito, respaldó las aspiraciones del senador estatal dominicano Adriano Espaillat de ser electo como el primer criollo en un escaño en la Cámara de Representantes en Washington, retiró su sostenido apoyo al reeleccionista Charles Rangel y destacó el sólido liderazgo con que cuenta Espaillat en las demarcaciones del distrito 13.
Para los observadores y analistas de la política local, la decisión, que ella calificó de «muy difícil» de la edil puertorriqueña de El Barrio y primera latina en ocupar la presidencia del hemiciclo municipal, constituye «un zarpazo» a la reelección de Rangel y un contundente espaldarazo a las aspiraciones de Espaillat.
Es la segunda vez que el dominicano se postula para la misma curul en Washington y hace dos años, cuando enfrentó también a Rangel, fue declarado perdedor por una estrecha diferencia de 990 votos.
El proceso, fue ampliamente cuestionado y criticado por una diversidad de sectores, que alegaron «maniobras dudosas» «poco transparentes» en el manejo de esas primarias demócratas.
Espaillat, dijo a este reportero en el acto del lanzamiento de su precandidatura la semana pasada en el Teatro United Palace del Alto Manhattan, que ahora está lo suficientemente preparado y con un equipo de abogados expertos para defender en cualquier terreno legal, el voto de todos los electores.
El respaldo de Mark Viverito al legislador estatal dominicano, sostienen los observadores y analistas, podría contribuir a erosionar aún más las posibilidades de Rangel, quien lleva 43 años en la Cámara de Representantes y se había venido reeligiendo virtualmente sin oposición.
El primer dominicano en enfrentarlo, fue el activista Rubén Darío Vargas en la década de los noventas, pero el intento se quedó muy corto, frente a la entonces sólida maquinaria electoral que manejaba Rangel.
En esta oportunidad, el veterano congresista de Harlem, tendrá que enfrentarse a por lo menos tres frentes electorales, que además de la campaña de Espaillat, incluyen a los reverendos afroamericanos Michael Walrond y Calvin Butts, quienes anunciaron el año pasado, sus intenciones de enfrentar a Rangel.
Pero dada la drástica baja en la población y votantes afroamericanos en ambos lados de Harlem (Este y Oeste), tampoco esos reverendos, tienen las posibilidades con las que cuenta Espaillat, que se afincará nuevamente en la participación de los latinos que representan el 58% de la demografía y cuyos electores han aumentado meteóricamente en los recientes procesos electorales del distrito 13.
«Adriano, tiene una sólida trayectoria de trabajo con los temas de importancia para mí y mi distrito y espero con interés, trabajar con él, cuando llegue al congreso», dijo la presidenta del Consejo Municipal.
Ella mantuvo su apoyo a Rangel hace dos años, cuando Espaillat decidió desafiar al «gurú» de la política demócrata en Harlem y su viraje ha sorprendido a muchos, debido a la importante influencia del alto cargo que ocupa la concejala puertorriqueña.
En el distrito de Mark Viverito, que representa el distrito 68 en el Consejo Municipal en El Barrio, el margen a favor de Rangel en la pasada contienda fue de 2.643 votos, sufragios que ella podría atraer ahora en beneficio del dominicano.
Rangel, es un veterano de la guerra contra Corea, condecorado varias veces como soldado, pero su hoja de servicio se vio embarrada por varios escándalos, entre ellos la propiedad de una villa en el Este de la República Dominicana, la que rentaba y no reportaba los ingresos al Servicio de Rentas Internas de los Estados Unidos (IRS).
También se le probó haber tenido tres apartamentos de renta estabilizada, que usaba como oficinas de campañas en Harlem.
Se le enjuició y se le disciplinó en el Comité de Etica de la Cámara de Representantes, por 13 violaciones en la materia y se vio forzado a renunciar como presidente del poderoso Comité de Arbitrios y Finanzas.
Tampoco, podrá contar esta vez con Bill Lynch, uno de los más geniales estrategas de campañas en Harlem, que murió en el 2013.
En cambio, todo el liderazgo dominicano en el Norte de Manhattan, se ha nucleado en torno a Espaillat, incluyendo al concejal de origen judío Mark Levine y la asambleísta Gabriela Rosa y el concejal Ydanis Rodríguez.
STATE & CITY
Entre los más importantes observadores que vaticinan una derrota de Rangel, está el periódico especializado State & City (Estado y Ciudad) que en una reciente edición dijo que «la carrera política del congresista Rangel, podría llegar a su fin, después de Adriano Espaillat lanzara su candidatura».
El medio sostiene que «Rangel, que una vez fuera una fuerza indomable en la Cámara de Representantes, ha visto mermado su liderazgo en los últimos años y los votantes de su distrito, que le servían de base, se han desplazado a otras áreas, al punto de que su otrora sólida base está muy fragmentada».
Añade que «incluso, la clase política parece estarle dando la espalda a él (Rangel), poco después que Espaillat anunciara su lanzamiento y la presidenta del Consejo Municipal Melissa Mark Viverito, cambió su lealtad a favor de Espaillat».