SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- Un acuerdo entre el Partido Revolucionario Dominicano, presidido por Miguel Vargas, y la Convergencia, encabezada por el expresidente Hipólito Mejía y Luis Abinader, a los fines de llevar candidaturas comunes a las elecciones congresionales y municipales, fue propuesto esta mañana por el dirigente Tony Peña Guaba.
El hijo de José Francisco Peña Gómez entiende que si el liderazgo del PRD fue capaz de reunirse con el presidente Danilo Medina puede hacerlo a nivel interno y pactar sus diferencias, a los fines de acudir a las elecciones del 2016 por separado y que el que quede en segundo lugar apoya en segunda vuelta al otro, pero que a su vez sea el candidato vicepresidencial del favorecido.
El presidente Medina se reunió por separado primero con Abinader y ayer lo hizo con Mejía y Vargas, para tratar la Ley de Naturalización que el gobierno introducirá al Congreso. Peña Guaba, quien es el director de campaña del aspirante presidencial Abinader, entiende que este sería el último esfuerzo unitario de los perredeístas.
Manifestó que el país necesita que la oposición acude unificada a las elecciones del 2016, porque se necesita un cambio político en la República.
Una Cumbre
Peña Guaba entiende que se hace necesario que Vargas, Mejía y Abinader acudan a una cumbre, sin mediación y sin agenda previa y entre ellos intentar salvar la unidad de los perredeístas.
“Ahora bien, si eso no se puede nadie está obligado a lo imposible y entonces pactar hasta la división de la oposición”, dijo Peña Guaba al ser entrevistado por la vía telefónica.
El dirigente perredeísta agregó que “si cada uno insiste en mantener sus aspiraciones presidenciales para el 2016, entonces deberían pensar en las congresionales y municipales con una boleta unificada, donde se distribuyan los cargos electivos.
Mayoría congresional
Peña Guaba consideró que si la oposición, donde esté el PRD, la Convergencia y la Sociedad Civil, acuden unidos a las elecciones, entonces el resultado sería beneficioso para el país porque sin dudas tendrían el control congresional y de los municipios.
Advirtió que es casi imposible que la oposición pueda conseguir senadores, diputados, regidores y síndicos de forma separada, por lo que el liderazgo debe pensar en eso.